Por orden de Javier Milei, el Gobierno desplazó a la titular de la ex AFIP

Florencia Misrahi, titular de la ex AFIP -hoy denominada Agencia de Recaudación y Control Aduanero, ARCA- fue desplazada de ese cargo por orden del presidente Javier Milei.

Según fuentes del Gobierno, Misrahi se negaba a resignar su sueldo, que llegaría a unos 35 millones de pesos mensuales.

Las versiones de su salida comenzaron casi desde que la ex AFIP se transformó en ARCA, en octubre de este año. En ese momento, el Gobierno anunció que reduciría los sueldos de los cargos jerárquicos del organismo recaudador para emparejarlos con los de los ministros del Gabinete, algo que nunca ocurrió. En promedio el sueldo debía pasar a ser de unos 4 millones de pesos.

Además de Misrahi, el Gobierno también corrió al subdirector General de Recaudación, José Antonio Bianchi. Es un puesto clave dentro del ARCA.

Misrahi llegó a ese puesto desde la actividad privada. De perfil técnico, trabajó largo tiempo en el estudio contable de Lisicki, Litvin y Asociados, uno de los más grandes del país.

En el Gobierno le explicaron a Clarín que, además de que nunca se concretó la baja salarial de los directivos del organismo, Milei estaba muy descontento con algunas de las últimas medidas tomadas por ARCA.

Una de esas medidas fue la decisión conocida esta semana, que indica que el Estado comenzaría a cobrarle impuestos a los «influencers» de las redes sociales y otros creadores de contenido virtual, que deberán registrarse en la AFIP para comenzar a tributar.

En ese sentido, la Resolución 5607 de ARCA incorporó la actividad «731002 de servicios de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sean utilizados y/o reproducidos a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido». Con ese nuevo régimen, por ejemplo, los influencers y youtubers deben comenzar a pagar impuestos por las ganancias que obtengan de su actividad.

Pero lo cierto es que Misrahi había empezado a tener los días contados luego de la creación del ARCA con la llegada de Andréz Vázquez a la DGI y José Veliz a la Aduana. Su rol como directora del organismo quedaba casi sin funciones ante el ascenso de los dos funcionarios de carrera de la ex AFIP.

La relación con ambos nunca fue buena. Vázquez y Veliz, con años adentro del organismo, se movían sin reportarle a la ahora ex directora de la entidad.

El gran artífice de los cambios en la ex AFIP y la creación del ARCA fue Santiago Caputo, que impuso a Vázquez y Veliz como hombres fuertes del organismo.

Con la salida de Misrahi, Vázquez y Veliz quedarán virtualmente a cargo del organismo. De dilatada trayectoria en diferentes áreas del organismo recaudador, Vázquez fue quien, el 9 de septiembre de 2009, ordenó y encabezó un megaoperativo de fiscalización en la sede del Diario Clarín, que movilizó a cerca de 200 inspectores del organismo que por entonces dirigía Ricardo Echegaray.

Eran los días en los que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner impulsaba una virtual guerra contra los medios de comunicación independientes. En 2010, el diario La Nación publicó que Vázquez tenía fondos no declarados en el exterior.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Destino San Javier: «Empezar la gira en Rosario es un amuleto de la buena suerte»

Destino San Javier se inscribe en una genealogía...

Federico Fiscella: Cada vez que tuvimos atraso cambiario, explotó, no hubo alternativa

El presidente Javier Milei cierra su primer año...

Con la ESI, este año detectaron mil casos de abusos y violencia en la infancia

El Ministerio de Educación de Santa Fe reveló...

El auge de la música streaming y su impacto en la industria musical.

En la última década,...