El precio está establecido por la APSV y depende de unidades fijas basadas en el valor del litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF. Actualmente, el valor de la revisión se calcula en 33 litros de nafta, pero la concejala propuso reducirlo al equivalente a 16,5 litros
La concejala Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, solicitó a la Municipalidad de Rosario que gestione ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) una reducción en el valor de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para autos particulares. En menos de un año, el costo de la RTO pasó de 13 mil a 39 mil pesos, un aumento que, según la edil, está directamente relacionado con el fuerte incremento del precio de los combustibles durante la gestión del presidente Javier Milei.
Gigliani destacó que este aumento en el costo de la RTO dificulta el acceso de los automovilistas a este servicio esencial, que es una política de seguridad vial. «Queremos que la revisión sea accesible, para que cada vez más automovilistas puedan cumplir con la normativa», remarcó la concejala.
El precio de la RTO está establecido por la APSV y depende de unidades fijas basadas en el valor del litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino de Santa Fe. Actualmente, el valor de la revisión se calcula en 33 litros de nafta, pero la concejala propuso reducirlo al equivalente a 16,5 litros.
Gigliani alertó que el alto costo de la RTO está afectando la política de seguridad vial, ya que está llevando a que menos vehículos pasen por la revisión. Según datos de cámaras provinciales, solo uno de cada tres autos tiene al día la revisión técnica. La concejala hizo un llamado a las autoridades para abordar esta situación y garantizar que más conductores puedan cumplir con la normativa, lo que contribuiría a una mayor seguridad en las rutas.