Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa activan al PJ pero la unidad aún está lejos y aparecen los rebeldes

La cumbre del PJ bonaerense que reunió a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa tras los desencuentros de los últimos meses intentó ser un primer paso hacia la definición de la estrategia para las elecciones de 2025, pero la «unidad» que pretenden alcanzar se limita por ahora a una foto, entre el ruido por el posible desdoblamiento electoral de la Provincia y los rebeldes que ya desafían al kirchnerismo.

La reunión en el partido bonaerense de Moreno fue organizada por el diputado Máximo Kirchner, que preside el PJ provincial. El líder de La Cámpora salió en la «foto de unidad» junto a su madre y actual titular del Partido Justicialista nacional, el gobernador bonaerense y el ex candidato presidencial del Frente de Todos.

No obstante, según pudo reconstruir iProfesional lo único que realmente unificó a los dirigentes más allá de la foto fue el homenaje que le rindieron al ex diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde. La noticia de su fallecimiento a los 86 años irrumpió en medio de la cumbre. Máximo Kirchner propuso que el Consejo del PJ bonaerense lleve su nombre y la moción se aprobó por unanimidad.

Fuera de eso, la cumbre partidaria estuvo atravesada por las tensiones entre los principales referentes, con Cristina y Máximo Kirchner de un lado y Kicillof del otro. El eje central fue la definición que deberá tomar el gobernador bonaerense sobre el calendario electoral de 2025, donde el kirchnerismo ya intenta marcarle la cancha.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof, todavía lejos: ¿cuál es el primer obstáculo a la «unidad» del PJ?

La premisa que se fijó para la cumbre fue que los asistentes pudieran expresar lo que quisieran, con un temario abierto. El objetivo era precisamente hacer catarsis tras la derrota que sufrió el peronismo contra el presidente Javier Milei y empezar a distender el debate sobre la estrategia para las elecciones de medio término. Sin embargo, esto todavía no ocurrió.

Con Cristina Kirchner ya encumbrada en el PJ nacional, varios en el partido empiezan a especular con su posible candidatura a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires que gobierna Kicillof, quien a su vez se posiciona como posible candidato presidencial en 2027. El primer paso, sin embargo, es que el peronismo pueda revalidarse en el principal distrito del país. En eso coinciden todos, pero en la forma no.

Según trascendió, en el discurso con el que cerró el encuentro la ex presidenta calificó como «un error» el desdoblamiento electoral que hicieron en 2023 casi todas las provincias gobernadas por el peronismo, donde los jefes provinciales decidieron separarse de los comicios nacionales. Fue un mensaje directo a Kicillof, que evalúa esa estrategia para 2025.

Por su parte, el gobernador bonaerense planteó que la «unidad» del peronismo tiene que darse detrás de una estrategia común «para enfrentar a Milei». Enfrentado con La Cámpora y con Cristina Kirchner a favor de la agrupación de su hijo, Kicillof busca que la negociación por el armado de las listas en su distrito sea «entre iguales», como sugirió en su discurso del 17 de octubre pasado, el cual terminó de exponer la interna con la ex presidenta.

El factor de la Boleta Única y las críticas al desdoblamiento electoral

Con la Boleta Única como nuevo mecanismo para la elección de diputados nacionales y con el espacio de Milei favorito en las encuestas, en la Provincia tienta la idea de adelantar los comicios para elegir a legisladores provinciales y concejales en los municipios. Kicillof tiene como gobernador la atribución de definir esto.

El sistema de Boleta Única empodera a los intendentes en el armado de las listas provinciales y reduce el «efecto arrastre» de quienes encabezan las boletas nacionales. Si ambas elecciones se separan, esto se profundiza y, además, Kicillof podría pulsear en mejor condiciones con el kirchnerismo.

Sin embargo, en el espacio de Cristina Kichner esgrimen como argumento que esa estrategia le costo cara al peronismo en 2023 porque al final perdió varias provincias. Si se lo mide a la luz de los posicionamientos actuales frente al gobierno de Milei, hoy podrían resumirse a cuatro: La Rioja (Ricardo Quintela), Formosa (Gildo Insfrán), La Pampa (Sergio Ziliotto) y Buenos Aires.

Bajo el mando de Cristina Kirchner, el PJ ya no cuenta hoy como «propios» a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ni de Catamarca, Raúl Jalil, que hace meses lograron un diálogo fluido con la Casa Rosada y le aportan votos al oficialismo en el Congreso. Mucho menos a Martín Llaryora de Córdoba y a Gustavo Sáenz de Salta, que se mueven con total independencia.

En el medio está Massa, que es líder de su propio partido (el Frente Renovador) y que se mantuvo distante de la elección de Cristina Kirchner en el PJ. No obstante, tiene un buen vínculo con el líder de La Cámpora y en el peronismo lo señalan como posible mediador entre ellos y Kicillof.

De todas formas, el desacuerdo en la estrategia también pasa por la incertidumbre del escenario nacional para 2025. La incógnita está en si habrá o no elecciones primarias abiertas (PASO). Milei quiere eliminarlas y buena parte del PJ en el Congreso estaría de acuerdo. En la Legislatura bonaerense, los alfiles de Massa también la impulsan para la Provincia. Hasta que ese tema se resuelva, el consenso interno será difícil.

¿Quiénes son los «rebeldes» que critican la conducción K del PJ?

A la falta de unidad sobre la estrategia que debería seguir el peronismo en las elecciones de 2025, particularmente en la «madre de todas las batallas» -como se denomina a Buenos Aires- se le suman además los «rebeldes» que se animan a cuestionar abiertamente al kirchnerismo como conductor del partido y que aprovecharon la cumbre para profundizar la grieta desde la distancia.

Uno de ellos fue el actual diputado de Encuentro Federal Florencio Randazzo, quien comentó en sus redes sociales la foto de la cumbre con Máximo, Cristina y Massa: «Estos son los responsables del desastre que dejaron en el país en 2023 (solo falta Alberto Fernández). Esa imagen del fracaso solo le sirve a Milei«, disparó el ex ministro de Transporte.

Randazzo rompió su relación con ese sector en 2015 (luego de que Cristina Kirchner lo «bajara» de la carrera presidencial para dejar al hoy ministro de Milei Daniel Scioli como único candidato) y renunció al PJ este año, en rechazo a la elección de la ex presidenta al frente del partido. Por eso su crítica no sorprende ni tampoco tiene una influencia directa en la vida interna del peronismo.

Sin embargo, en todo el territorio nacional y también entre intendentes y ex intendentes bonaerenses con ganas de volver hay dirigentes que comparten esa visión de agotamiento frente a la influencia del kirchnerismo en el PJ, como el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, hoy el mayor crítico de la influencia del kirchnerismo en el PJ.

Fernando Gray, el principal: la otra interna del PJ bonaerense

Gray es hace algunos años uno de los pocos que expresa a viva voz su malestar con el kirchnerismo. Presidió el PJ bonaerense en 2017 y se opuso desde a la elección de Máximo Kirchner como titular del partido. Reclamos judiciales mediante, perdió la pulseada, pero el año pasado, tras la derrota del Frente de Todos ante Milei, pidió públicamente su renuncia.

El jefe comunal de la poderosa Tercera Sección Electoral de la Provincia fue uno de los pocos ausentes en la cumbre que encabezaron Cristina y Máximo Kirchner, pese a ser presidente del Consejo del PJ de Esteban Echeverría y congresal del partido a nivel provincial y nacional. A través de un encendido comunicado, criticó la convocatoria «intempestiva» después de «nueve meses de una inactividad absoluta del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires».

El intendente sostuvo que «la organización La Cámpora se apropió del Partido Justicialista solamente para tener y asegurarse la lapicera con la que sus integrantes arman las listas» pero no para «defender derechos que durante décadas fueron instituidos y defendidos por el peronismo». Además, afirmó que «después de todo lo sucedido durante el gobierno anterior, tampoco se hicieron cargo de nada» y pidió una «autocrítica».

«Yo no tengo tiempo para estas discusiones», lanzó Gray, quien remarcó que «en las últimas elecciones» de la Provincia «la gente ya dijo con el voto que no hay lugar para la politiquería» y que «quieren propuestas y soluciones concretas». En esa línea, lanzó: «Seguramente a La Cámpora esto no le interesa, solo le preocupa el próximo frente electoral».

La reelección de los intendentes y el acuerdo esquivo del PJ

En esa línea, Gray dijo que en lugar de participar en la cumbre convocada por Máximo Kirchner seguirá «abocado» a prestar ayuda «a sectores más desprotegidos que no tienen alimentos para llevar a sus mesas, a escuchar a comerciantes y a pymes que ven como caen en picada sus ventas». Fue un mensaje de claro corte electoral.

Según deslizaron fuentes municipales a iProfesional, Gray estaría pensando en competir como candidato a gobernador bonaerense en 2027, cuando se terminaría su mandato como intendente de Esteban Echeverría. Se perfila así como referente de una interna a corto y mediano plazo en el PJ provincial que lidera el kirchnerismo. No obstante, ello dependerá también de si tendrá o no reelección en el distrito.

Y es que luego de la cumbre del PJ bonaerense trascendió que quedó encaminado el nuevo intento por anular la prohibición para la reelección indefinida de los intendentes de la Provincia, una ley que impulsó la ex gobernadora por el PRO María Eugenia Vidal y que ya tuvo una reinterpretación en 2019 para habilitarles a todos un mandato más.

En la situación de Gray, que gobierna Esteban Echeverría desde 2007, unos 80 intendentes entre los 135 de la provincia no están habilitados a presentarse para un nuevo mandato en 2027. Por estos días, buscan los votos para barrer con ese límite en la Legislatura bonaerense, donde se les oponen el PRO y La Libertad Avanza. En este tema, el PJ cerraría filas.

Ese es quizás uno de los pocos elementos de unidad real que quedó tras la cumbre del PJ que encabezaron Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, mientras que la estrategia para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires todavía está lejos de resolverse y hay quienes perfilan una interna que seguirá más allá.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dime cómo toses y te diré qué tienes: qué es HeAR, la nueva inteligencia artificial de Google

El avance de la inteligencia artificial pone en...

Diez policías presos por armar causas, plantar un arma y un allanamiento ilegal

Fue la consecuencia de un procedimiento irregular...

Feria Navideña: 100 emprendedores jerarquizaron la Economía Social

Poletti agradeció el trabajo realizado entre municipio y provincia...