Lograron sacar una avioneta que se hundió hace 17 años en el dique Los Molinos: estaba a 35 metros de profundidad

La Autoridad de Cuencas de Córdoba logró rescatar este martes una una avioneta que había permanecido sumergida en el dique Los Molinos por más de 17 años, luego de un trágico accidente donde falleció su piloto al estrellarse contra el agua.

El hecho ocurrió en agosto de 2007, cuando la aeronave Piper PA-18 monoplaza con matrícula LV-ZYK, cayó a las aguas del embalse cerca del murallón. Había salido a fumigar, comandada por el piloto Sergio Rosatto.

Rosatto había despegado poco después de las 10:30 del aeroclub Coronel Olmedo. Apenas una hora más tarde, la aeronave chocó contra una línea de alta tensión y se fue a pique contra el embalse. Por el accidente, gran parte de la zona del dique había quedado sin luz.

En aquel momento, cerca de 50 rescatistas participaron en una intensa operación que se extendió por casi dos días. Es que el cuerpo había quedado en la zona más honda del embalse, donde el agua se extiende entre 35 y 45 metros de profundidad.

La avioneta que cayó hace hace 17 años, luego de haber sido extraída del Dique Los Molinos. Foto Policía

El año pasado, el buzo local Fernando Bestonso, junto a un importante grupo de profesionales, habían logrado tomar las primeras imágenes de la avioneta en el agua, que dispararon el operativo para poder finalmente sacarla. Para el buzo era una materia pendiente. Él y su esposa habían trabajado en el rescate en 2007.

“Esto significó mucho, fue poder cumplir una tarea que había quedado inconclusa, porque este avión se cayó el 21 de agosto de 2007 y yo estuve en el rescate del piloto. Nos demandó cuatro días poder encontrar el avión y recuperar el piloto y no pudimos recuperar el avión en ese momento. Esto me quedó dando vueltas en la cabeza, dando vueltas. Y con el tiempo se iba fortaleciendo más. En 2023, empiezo con el tema del Fondo Limpio y ahí se empieza a hacer más viable“, contó al sitio Mi Valle.

La operación de reflote involucraron a un equipo de 12 personas, incluidos cinco buzos profesionales. Tenían como desafío superar la profundidad extrema, pero también recorrer los 1000 metros desde el lugar donde se hallaba la aeronave hasta la costa.

El despliegue incluyó tres lanchas de apoyo, una balsa de Seguridad Náutica, otra del DUAR (Bomberos de la Policía de Córdoba), y una ambulancia de la localidad de Ciudad de América. Además otros vecinos de la zona colaboraron con embarcaciones, las cuales pusieron a disposición. Todo el operativo comenzó a las 9:30 y concluyó a las 19:30.

“El primer apoyo que tuve fue el de mi familia porque sin ellos no hubiese sido posible. Mi esposa, que fue bombero, participó en el rescate del piloto en 2007 y fue la primera en ver el avión con una cámara desde una balsa. Esa idea quedó instalada en la familia. “Pudimos cumplir algo inconcluso después de 17 años y hoy fue una realidad”, cerró Bestonso.

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas