El Congreso Extraodinario de la FIFA realizado este miércoles en Asunción del Paraguay ratificó que el Mundial de 2030 será el más grande de la historia y que la Argentina albergará en el estadio Monumental el primer partido de la Selección nacional. Con la presencia del presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, y Gianni Infantino, la máxima autoridad de la FIFA, se oficializó que el certamen tendrá por primera vez seis sedes en tres continentes: Portugal y España en Europa, Marruecos en África y la Argentina, Uruguay y Paraguay en Sudamérica.
Los encuentros en tierra sudamericana se disputarán en el estadio Monumental de River Plate, el Estadio Centenario de Montevideo y el Estadio Osvaldo Domínguez Dibb de Asunción, y no se descarta que puedan albergar alguno más. De esta manera, se reconoce a Sudamérica como la sede de la primera Copa del Mundo de 1930 que se jugó en la capital uruguaya y que incluso podría ser la sede del partido inaugural en conmemoración del centenario del máximo evento del fútbol mundial.
Llamó la atención la presencia junto con la delegación argentina de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y del vocero presidencial Manuel Adorni. Máxime teniendo en cuenta la posición enfrentada del gobierno de Javier Milei con la AFA respecto de la instauración de la sociedades anónimas deportivas. Karina Milei expresó el orgullo del Gobierno argentino por ser parte de este evento histórico.
«Es un honor que seamos sede para el Mundial 2030 para todos los argentinos. Les agradezco que cuenten con nosotros«, dijo la funcionaria que ratificó el compromiso del Gobierno con la organización de la Copa del Mundo, en un mensaje que buscó mostrar unidad en torno a un objetivo común, pese a las tensiones crecientes entre el Gobierno libertario y la casa madre del fútbol por el estatus institucional de los clubes.
Por su parte, Tapia hizo un gesto de reconocimiento hacia las autoridades nacionales: «Quiero agradecerles a todos los funcionarios de mi país porque, sin dudas, desde el primer día no sólo realizaron la tarea administrativa para que podamos postularnos, sino que nos acompañaron, como lo están haciendo acá presentes en Paraguay». Sus palabras reflejaron una postura conciliadora en medio de las diferencias por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol local.
Como si nada hubiera sucedido entre el gobierno y la AFA durante el primer año de la gestión de Milei, Karina y Tapia intercambiaron gestos de afecto. El presidente de la AFA le obsequió una camiseta de la Selección con un estampado que decía «Karina 2030». Además se abrazaron y brindaron con una copa de champagne. En un escenario en el que las fricciones aún no están resueltas, «Chiqui» Tapia y Karina Milei optaron por destacar la importancia de trabajar juntos en pos de este objetivo deportivo y cultural, que pone al país en el centro de la escena global y lo reinstalará como sede de una copa del mundo luego de 52 años.
Pese a su condición de presidente de la Fundación FIFA, Mauricio Macri, otro de los grandes impulsores de la SAD, no acudió al congreso en la capital paraguaya. Tampoco lo hizo Daniel Scioli, el secretario de Deportes de la Nación y gran impulsor de las Sociedades Anónimas Deportvas (SAD) junto a la diputada libertaria Juliana Santillán y el empresario Guillermo Tofoni Con la foto y los abrazos entre Karina y Tapia, Scioli y la diputada quedaron descolocados..
Por su parte, Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol, destacó el valor e importancia de que la Copa del Mundo 2030 se inaugure en Sudamérica, ya que permite “recordar a los que nos precedieron” y, remarcó que la elección por parte de la FIFA significa “un día histórico. Uruguay fue el primer país que se propuso como anfitrión del primer Mundial. Tenemos la responsabilidad de recordar a los que nos precedieron”, dijo el dirigente paraguayo quien en la misma línea,
«En 2030, llegaremos a los 100 años de la copa. Que mejor manera que celebrar un Mundial en seis países, tres continentes y 104 partidos. El mundo se parará para verlo. En 2034, se celebrará el primer mundial del nuevo centenario», indicó a su vez Gianni Infantino, el presidente de la FIFA quien en su discurso expresó su «mas sincero agradecimiento a los seis presidentes de las confederaciones, a los integrantes del consejo, por su liderazgo y valor por la votación unánime».
Luego de esos tres (o más) encuentros, el Mundial continuará en Europa con 101 partidos en diecisiete sedes y veinte estadios entre Portugal, España y Marruecos. Los países europeos se disputan la sede de la final. Además de los importantes anuncios sobre el Mundial 2030, la FIFA confirmó oficialmente que Arabia Saudita será sede de la Copa del Mundo de 2034 con un proyecto que incluye cinco ciudades como anfitrionas (Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom) y un total de quince estadios para jugar.