Fue durante la madrugada de este sábado sobre la ruta BR-116, la más letal de Brasil, en jurisdicción del municipio de Teófilo Otoni. La causa fue el desprendimiento de un bloque de granito que transportaba el vehículo de carga. El autobús se incineró por completo. Los cuerpos de la mayoría de las víctimas fatales quedaron carbonizados
Al menos 38 personas fallecieron la madrugada de este sábado como consecuencia de un siniestro vial entre un autobús, un camión y un auto en el estado brasileño de Minas Gerais. Además, hay 13 heridos según el informe del Cuerpo de Bomberos local.
Aunque en un inicio la institución había afirmado que el accidente se originó debido a que el conductor del autobús perdió el control del mismo por la pinchadura de un neumático, la Policía de Carreteras Federal aclaró que la causa fue la caída de un gran bloque de granito que transportaba el camión y quedó sobre la traza vial.
La tragedia se desató durante la madrugada sobre la ruta BR-116 en jurisdicción del municipio de Teófilo Otoni. El autobús impactó con el bloque desprendido del camión, que circulaba en sentido contrario, se incendió y, luego, el auto lo impactó por detrás.
#BRASIL #MINASGERAIS
▪️Triple choque entre autobús, un remolque y un automóvil deja 22 personas muertas en una carretera de Minas Gerais.
El autobús que venía de SP chocó de frente con un remolque y un auto en la BR-116, en Teófilo Otoni y luego se incendió pic.twitter.com/i81Z6YOWby
— @ALTOS_NOTICIASpy (@Altosnoticiasp1) December 21, 2024
Según las autoridades de Teófilo Otoni, 13 personas resultaron heridas, entre ellas los tres ocupantes del auto particular cuyo estado fue calificado como grave. La Policía de Carreteras Federal afirmó que la mayoría de las víctimas murieron por el fuego iniciado por el choque, que calcinó por completo el autobús.
El micro había salido de Sao Paulo (sureste) el viernes por la mañana con destino al interior del estado de Bahía, unos 1.500 kilómetros al norte. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, ofrecieron apoyo y condolencias a los afectados. “Estamos trabajando para que las familias de las víctimas sean acogidas para que puedan enfrentarse de la forma más humana posible a esta tragedia en vísperas de Navidad, una fecha tan significativa para todos”, señaló Zema.
Uno de los bomberos que participó en las tareas de rescate de los cuerpos, Alonso Vieira, explicó en declaraciones a la prensa local que el autobús iba lleno, con 48 pasajeros. “Algunos consiguieron salir, pero la gran mayoría, desgraciadamente, murió carbonizado”, lamentó.
La ruta BR-116 es conocida como la más letal de Brasil: en 2023, fallecieron 559 personas en siniestros viales. Los accidentes fatales que involucran micros son relativamente frecuentes en el país, en parte porque es el medio de transporte más popular ante el escaso despliegue de las redes ferroviarias. Hace menos de un mes, otro accidente similar provocó la muerte de 17 personas en el estado de Alagoas.
.