El mundo de las franquicias crece a nivel mundial. Desde pequeños inversores hasta empresarios con un mayor capital, optan por esta modalidad que con el tiempo les asegura un ingreso garantizado. A pesar de ellos, hay muchos factores a tener en cuenta para lograrlo.
Cuál es la accesibilidad para las franquicias y con cuánto se puede invertir
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcelo Bernardini, socio consultor de franquicias, quien explicó que hay franquicias “para todos los bolsillos” y generalmente “es uno de las principales temores de un interesado en comprar”, es decir “si el dinero que tiene le puede alcanzar para poder adquirir alguna de ellas”.
Según el entrevistado, en Argentina contamos con franquicias que van desde los 10.000 a 15.000 dólares que, “si bien uno puede pensar que es un monto importante, lo cierto está de que el rango de inversión puede llegar hasta el millón de dólares”. Y agregó: “Dentro de lo que son las inversiones más bajas, en general son franquicias que no incluyen stock de mercadería, pero si incluye todas las herramientas necesarias para ponerla en funcionamiento”.
Con qué tipo de franquicias se puede comenzar
En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que si hablamos de franquicias de 15.000 dólares, que son las de niveles económicos más bajos, “hay marcas como Viviendas Roca que incluye todo un showroom y el knowhouse para poder desarrollar lo que tiene que ver con la comercialización de ese tipo de casas”. Y añadió: “Las agencias de viajes también son de inversión baja porque se ponen en funcionamiento con una oficina y con la capacitación adecuada para justamente poder hacer frente al funcionamiento”.
Cuáles son las obligaciones del fanquiciado
En cuanto al franquiciado, Bernardini sostuvo que lo que adquiere “es la forma en cómo se comercializa esa inversión”, como el derecho uso de marca, un determinado territorio, la capacitación inicial y constante, y la adecuación de ese showroom oficina local. Y remarcó que es importante entender que con la compra de la franquicia “debemos hablar de todo lo necesario para ponerla en funcionamiento, incluso el costo de arrendamiento de un local, una habilitación comercial y la adecuación de ese local”.
En Argentina, “tenemos que estar hablando de aproximadamente unos 18 meses para inversiones que van entre los 15 y los 30 mil dólares aproximadamente”, dijo el entrevistado. Y continuó: “A medida que la inversión es mayor, el período de recupero tiende a extenderse un poquito más en el tiempo”.
Para cerrar, Bernardini agregó: “Hay una relación con el sistema de recupero, pero si uno tiene que pensar en una regla, las de inversión mayor en general, los recupero rondan más en los 36 a 40 meses”.