Bruselas, 12 nov (EFE).- La candidata a vicepresidenta de Transición Ecológica y comisaria de Competencia, la española Teresa Ribera, afirmó este martes que la Unión Europea debe «reforzar» sus propias herramientas para evitar la concentración excesiva de poder en manos de las grandes firmas digitales.
En su examen ante las comisiones del Parlamento Europeo encargadas de evaluar su idoneidad para el cargo, Ribera reconoció que a Bruselas «todavía le falta mucho para abordar este problema» de los abusos de poder en un mundo digital que «avanza muy rápido» y en el que las autoridades comunitarias deben «prestar mucha atención a las preocupaciones que expresan los usuarios».
«Necesitamos encontrar otros modos para reforzar de manera estructural la capacidad de la Comisión Europea para actuar en estas carteras», subrayó la política española tras ser preguntada por las herramientas a su disposición en este ámbito, en especial la nueva ley de mercados digitales (DMA, en sus siglas en inglés).
En todo caso, Ribera recordó que se trata de un problema que «va más allá de Europa» y afecta en todo el mundo, por lo que, además de «reforzar las competencias y capacidades en casa», Bruselas tendrá que trabajar con autoridades de competencia de terceros países.
Sobre la necesidad de controlar a las plataformas digitales habló también en su audiencia en el Parlamento la candidata a vicepresidenta para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, la finlandesa Henna Maria Virkkunen, quien hizo hincapié en su voluntad de que las tecnológicas protejan a los menores de edad.
En este sentido, la próxima primavera quiere presentar unas directrices que deberán seguir las plataformas para garantizar la seguridad en línea de los menores.
Virkkunnen aseguró que el tiempo que los menores dedican a las pantallas, así como el contenido que ven en internet «puede ser muy dañino» y recordó que la ley de servicios digitales, que se encargará de aplicar, «dice claramente que las plataformas digitales tienen que proteger la seguridad y la privacidad».
«Y sabemos que ninguna de ellas no asumen esta responsabilidad», aseguró.
La finlandesa evitó responder a las preguntas que diversos eurodiputados le hicieron específicamente sobre Elon Musk, el dueño de la red social X, a la que Bruselas ha abierto una investigación por no combatir suficientemente el contenido ilegal.
Virkkunen dijo que todas las empresas que ofrezcan servicios en la Unión Europea tendrán que respetar las normas comunitarias, pero insistió también en su voluntad de «dialogar» con las tecnológicas para explicarles las normativas que la UE aprobó en la anterior legislatura para controlar a las plataformas digitales.
asa-drs/cat/ie
(foto)
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)