Unos 700 ciclistas protagonizaron este domingo la decimosegunda edición del “Cruce del Túnel Subfluvial en Bicicleta”, el tradicional evento de cicloturismo que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
La presente edición congregó a pedalistas de 90 localidades de todo el país que recorrieron, ida y vuelta, los más de 20 kilómetros del trayecto entre el enlace interprovincial y el Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, el representante del gobierno de Entre Ríos, Eduardo López Segura, señaló: “el túnel ha cumplido una vez más con su objetivo de integrar y fortalecer las actividades turísticas, culturales y deportivas de la región”.
“Este es el primer cruce de bicicletas que se realiza en esta gestión. En lo personal me preocupaba la espera de los usuarios, por lo que decidimos ajustar determinados detalles para posibilitar una reducción del tiempo de cruce, como por ejemplo evitar múltiples paradas en el interior del viaducto y asistir el ritmo y la circulación de los participantes. También la habilitación de tres líneas de cajas en las estaciones de peaje, a efectos de favorecer la desconcentración de vehículos una vez rehabilitado el enlace”, explicó el funcionario entrerriano.
En ese sentido, destacó que se logró una reducción de casi 20 minutos en el tiempo de cruce con respecto a las previsiones originales: “bajamos de 45 a 28 minutos, es decir un 40 por ciento menos”, indicó.
El funcionario valoró el profesionalismo del personal de tránsito de la entidad “que ha resuelto de manera impecable la complejidad que supone garantizar el cruce seguro de una caravana de 500 metros compuesta por más de 700 ciclistas, y planteó la necesidad de reformular este y otro tipo de actividades que vinculan al Túnel con particulares”, concluyó.
ACOMPAÑAR ESTAS ACTIVIDADES
Por su parte, el representante del Gobierno de Santa Fe, Lisandro Nelson Villar, se refirió al evento como “una acción ejemplar” que permite mostrar iniciativas conjuntas para fomentar la integración de las regiones: “la jornada de hoy es una clara muestra de que, con organización, esmero y predisposición, se pueden llevar adelante”, expresó.
En otros términos, sostuvo que “dada la importancia que tiene el ciclismo para el cuidado de la salud y de la mente de las personas, como así también el impacto positivo en el medio ambiente, desde la representación santafesina se considera oportuno acompañar esta clase de actividades”.
Finalmente, Villar agradeció a los organizadores y a los empleados del ente que estuvieron apoyando el desarrollo de la jornada. “Esperamos que los ciclistas hayan vivido una jornada única, acompañados por este hermoso día de sol”, concluyó.
Para la realización de la actividad se realizó un amplio operativo de seguridad, en coordinación con personal de tránsito del Túnel, los municipios, la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe y de Entre Ríos, el cuerpo de Bomberos con asiento en el ente interprovincial y Bomberos voluntarios de Paraná.
LA JORNADA
La concentración de los participantes se realizó en el Complejo Social del Túnel Subfluvial (ubicado en la cabecera entrerriana del viaducto), donde se realizaron las correspondientes acreditaciones, la charla de coordinación y los ejercicios de precalentamiento.
Alrededor de las 8 la caravana se puso en marcha con destino a Santa Fe. Una vez realizado el cruce por el enlace interprovincial, los ciclistas avanzaron por la autovía 168, en territorio santafesino, con destino al Puente Colgante de la capital de esa provincia, y de allí al Centro de Deportes Municipal. Allí fueron recibidos por autoridades de la dirección de Deportes del municipio. Los pedalistas quedaron concentrados allí hasta las 11, cuando emprendieron el retorno a la ciudad de Paraná.
El grupo de ciclistas arribó al enlace interprovincial una hora después, ocasión en que se realizó la segunda interrupción del paso de vehículos motorizados. La actividad finalizó en el predio del Complejo Social del Túnel Subfluvial.