El Rally Dakar es uno de los eventos más desafiantes y extremos del automovilismo mundial. Celebrado anualmente, enfrenta a pilotos y vehículos de diferentes categorías a recorrer miles de kilómetros con etapas maratónicas, condiciones climáticas extremas y pone a prueba tanto la resistencia física y mental de los competidores como la durabilidad de sus máquinas.
Las razones detrás de la ausencia de los cuatriciclos en el Dakar
La 47ª edición del Dakar no contará con los cuatriciclos (o quads), una categoría con histórico predominio argentino. La decisión fue tomada e informada por el propio director de la carrera, David Castera. «Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para respaldar a todos los competidores, y por eso la vamos a parar por el momento», señaló el francés, justificando una medida que busca optimizar los recursos disponibles y atender mejor a los participantes.
El Rally Dakar 2025 se llevará a cabo desde este viernes y hasta el 17 de enero en Arabia Saudita (REUTERS/Maxim Shemetov)
«Todo el mundo me habla de los quads, pero hemos decidido detener la categoría en el Dakar, aunque seguirá presente en las carreras del Campeonato Mundial», agregó. Esta decisión marca un cambio significativo en el enfoque del evento hacia el futuro.
Castera, director del Rally Dakar, explica la difícil decisión de excluir a los cuatriciclos en la edición 2025(Photo by FRANCK FIFE / AFP)
La historia de los cuatriciclos en el Dakar
Los cuatriciclos se incorporaron como categoría oficial en 2009, cuando el evento se trasladó a Sudamérica tras abandonar su tradicional recorrido por África debido a los problemas de seguridad en ese tiempo. Esto permitió la participación de vehículos ligeros de cuatro ruedas, y que pilotos del continente se destaquen en la categoría.
El primer ganador fue el checo Josef Machacek, pero rápidamente aparecieron los competidores sudamericanos. Entre 2010 y 2016, los hermanos argentinos Marcos Patronelli, con tres títulos, y Alejandro Patronelli, con dos, dominaron el rubro. Luego, el chileno Ignacio Casale sumó tres campeonatos, consolidando el éxito regional. Nicolás Cavigliasso, con una copa, y Manuel Andújar, bicampeón y ganador en 2024 (ya en Arabia Saudita), continuaron la racha.
Manuel Andújar no podrá defender su título en la edición 2025. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Mirá también
¿El sueño es posible? River aceleró con todo por Gonzalo Montiel
Mirá también