Alberto Ruskolekier: Uno de los que quiere asumir el negocio de vender energía a Europa es precisamente Turquía

En función de desarrollar las últimas noticias sobre lo que está ocurriendo en Siria con la destitución de Bashar al-Ásad y la intención de Turquía en quedarse con el negocio que mantenía Rusia con la exportación de energía hacia Europa, el cual perdió con la invasión a Ucrania, este medio se puso en comunicación con el analista internacional, Alberto Ruskolekier.

Cuál es la posición de Turquía respecto a Siria

Turquía tiene un interés muy importante en Siria, por un lado, la preocupación de Turquía es que la población kurda que está viviendo en una zona de Siria se constituya también en un referente muy problemático para Turquía”, comentó Alberto Ruskolekier. “Turquía manifestó el deseo no solamente de estar físicamente controlando la zona donde están los kurdos sino que incluso estableció que una parte de Siria le corresponde a Turquía”, agregó.

Turquía se desligó de su alianza con Rusia al apoyar la destitución de Bashar al-Ásad

Posteriormente, Ruskolekier planteó: “El régimen de Bashar al-Ásad tenía el apoyo de Rusia y Turquía es aliado de Rusia en ese plano geopolítico, el tema es que Turquía se desmarcó de Rusia porque si bien es cierto que apoyaba a Bashar al-Ásad, influyó fuertemente en eyectar a Bashar al-Ásad del poder por motivos geopolíticos que él tenía”.

“Qatar en su momento tenía uno de los PBIs más importantes del mundo, tiene una reserva de gas que se estima que es la tercera reserva de gas mundial y es el número 13 en reservas de petróleo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Las reservas de petróleo de Qatar podrían abastecer al mundo de petróleo durante casi 7 años sin que ningún otro barril surgiera de otro país”.

Turquía busca quedarse con el negocio de exportación de energía a Europa

Por otro lado, el analista internacional señaló: “En el año 2022, cuando Rusia invade Ucrania, Europa le dejó de comprar energía a Rusia, ese negocio quiere ser asumido y uno de los que quiere asumir el negocio de vender energía a Europa es precisamente Turquía”.

Para finalizar, Ruskolekier dijo que, “Turquía tiene un interés fundamental por la seguridad respecto de los kurdos pero también es cierto que quiere ocupar el rol de que Turquía tenga no solamente un rol importante en la reconstrucción de Siria sino además que le den los contratos adecuados”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas