En streaming, por qué hay que ver Jurado N 2, que puede ser la despedida de Clint Eastwood

La culpa y la justicia son temas recurrentes en la filmografía, más como director que como intérprete, de Clint Eastwood. Y ahora a sus 94 años, el realizador de Río Místico y Los puentes de Madison vuelve sobre esos tópicos en Jurado N° 2, con Nicholas Hoult (lo vemos en Nosferatu ahora en cines) y Toni Collette, la madre del chico que veía gente muerta en Sexto sentido.

Es un filme de suspenso, en el que las cosas cambian, y que pide la reflexión del espectador ante lo que le muestran.

Esposo perfecto, ciudadano probo e ideal, al momento en el que se elige a los 12 miembros del Jurado, y sin tener la menor idea de que se le acusa de asesinato a James Sythe (Gabriel Basso) de su novia Kendall, Justin Kemp (Nicholas Hoult, de aspecto casi angelical) pide excusarse: su mujer (Zoey Deutch, de Vampire Academy) está embarazada y puede parir en cualquier momento.

Petición denegada, como dicen en los juicios en todas las películas estadounidenses.

Nicholas Hoult en un alto del rodaje con Clint Eastwood, que a los 94 años podría dejar de dirigir. Fotos Max.

Y Jurado N° 2 es, precisamente, una de ésas.

Las cosas comenzarán a complicársele a Justin, y no por la proximidad del parto. Cuando la fiscal Faith Killebrew (Toni Collette) describa el asesinato como un caso de violencia doméstica, Justin empieza a incomodarse. Ahí se da cuenta de que él estaba en el bar de la ruta esa noche, donde Kendall (Francesca Eastwood) y su novio discutieron. Y empieza, primero, a dudar, si el ciervo al que él creyó atropellar de regreso a su casa, no era en verdad un ciervo, sino la víctima.

Justin está en problemas.

Toni Collette es la fiscal. Había sido la madre de Nicholas Hoult hace 22 años en «Un gran chico».

Justin lo quiere todo. Quiere que nadie descubra que fue él quien atropelló, sin darse cuenta esa noche de tormenta, a la víctima. Y quiere que sus compañeros del Jurado no voten culpable al novio de la chica, quien claramente no fue el que la arrolló del puente hacia unas rocas en el arroyo.

Claramente es una de Clint Eastwood

Si ustedes conocen el cine de Clint Eastwood, al menos el que filmó desde Los imperdonables, van a notar que Jurado N° 2 es un filme de Eastwood de pies a cabeza.

La duda desde el sillón de casa, porque Warner Bros, decidió no estrenarla en cines, sino directamente por streaming, es si empatizamos o no con Justin Kemp. Si queremos que zafe. Si deseamos que no sea descubierto.

Nicholas Hoult, de expresión angelical, hasta que todo cambia.

Pero si hacemos eso, ¿no estamos faltando a la verdad, y avalando la trampa?

¿Qué haríamos en su lugar?

Es cierto que en Jurado N° 2 pasan cosas poco comunes, como que el futuro padre sea un alcohólico recuperado, y que su “padrino” (Kiefer Sutherland) en el grupo de Alcohólicos Anónimos también sea abogado, y le advierta que si dice la verdad, terminará mal. Es que nadie le creería a un alcohólico en recuperación que entró a un bar, pidió un trago y no lo bebió.

Diez de los intengrantes del Jurado creen en la culpabilidad del acusado. ¿Qué hará Justin para que no lo sentencien?

Llegado el momento de las primeras deliberaciones, Justin la emprende con un discurso para marcar que el acusado bien merecería el beneficio de la duda. Pero no la tiene fácil: 10 de sus compañeros quieren condenar al novio, no solo porque lo creen culpable, sino porque desean terminar pronto con el asunto y seguir con su vida de todos los días. El único que lo apoya es Harold (JK Simmons), que pronto descubriremos que es un expolicía que hace una investigación por su cuenta y apuesta a que el acusado es inocente.

Por su parte, Faith se está postulando como fiscal de distrito. Su campaña se basa abiertamente en contra del abuso doméstico, y entiende que, de salir victoriosa en este caso, el camino político lo tendría allanado.

¿Modificará Justin su discurso, y dirá la verdad? ¿Será el único personaje que cambie?

La película en la Argentina llega directamente al streaming, sin pasar por los cines.

La película parece tener un montón de guiños, desde que la chica muerta sea precisamente la hija del director, hasta los nombres (Faith se traduce como fe; Justin, ¿no les suena a Justicia), pasando porque Toni Collette había sido la madre de Nicholas Hoult en Un chico grande, la película con Hugh Grant, o que el bar en la ruta se llame Rowdy’s Hideaway, en clara mención a Rowdy Yates, el personaje que hizo famoso a Eastwood en la serie Rawhide (Cuero crudo en la Argentina).

Esperemos que no sean marca de una despedida del cine de Eastwood, que sigue filmando a los 94 mucho mejor que varios veinteañeros que se creen Howard Hawks.

“Jurado N°2”

Muy buena

Drama. Estados Unidos, 2024. Título original: “Juror #2”. 114’, SAM 13. De: Clint Eastwood. Con: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Chris Messina. Disponible en: Max.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Regresan de los 60 la coupé Torino y la bolita Fiat 600 versión 2025

El regreso de los créditos, la baja de precios...

El futuro del mercado inmobiliario y la incertidumbre de la estabilidad

Tras un período de incertidumbre signado...