El presidente Javier Milei tiene decidido avanzar en el año que acaba de comenzar con el feroz ajuste que caracteriza su gestión desde hace más de un año y se prepara para pasar, una vez más, «la motosierra» sobre uno de los sectores más sensibles para el desarrollo del país: la ciencia.
Para ello el gobierno libertario comenzará a revisar programas en la órbita del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la continuidad del «efecto motosierra», con el objetivo de dar de baja a los que crea necesarios en el marco de una «severa crisis económica».
Así quedó plasmado en la Resolución 10/2025 de la Jefatura de Gabinete publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Guillermo Francos.
laboratorio vacuna ciencia cientificos.jpeg
Allí, el Gobierno encomendó a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología la evaluación de estos programas «bajo los parámetros de economicidad, facultándose a suscribir los instrumentos y actos administrativos que sean necesarios para dar de baja programas sobre los que se resuelva su no continuidad».
La Secretaría podrá dar de baja los convenios con plazo vencido en los que no se hayan llevado a cabo transferencia de fondos, rescindir de común acuerdo o en forma unilateral los convenios vigentes que no posean transferencia o dar de baja los convenios con plazo vencido en los que se realizaron transferencias de fondos que no tengan principio de ejecución, exigiéndose la inmediata devolución de las sumas transferidas.
También podrá rescindir de común acuerdo o en forma unilateral los convenios vigentes en los que se realizaron transferencias de fondos y que no tengan principio de ejecución y los que se encuentren vigentes y/o vencidos con transferencias realizadas y que no tengan una ejecución superior al 30%.
guillermo francos 2.jpg
Además, tendrá la facultad de renegociar aquellos de los que se decida su continuidad, pudiendo modificar los montos originalmente asignados en la medida en que cuenta con partida presupuestaria disponible.
«Todas las áreas del Estado Nacional deben procurar un análisis minucioso de las cuentas, propiciando eliminar los gastos innecesarios, inconvenientes o no urgentes, en pos de destinar los fondos escasos a las reales y urgentes necesidades de la población», señala el texto.
«En este contexto, esta Jefatura de Gabinete considera necesario llevar a cabo una evaluación exhaustivamente de la totalidad de los programas creados por el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objeto de resolver, o no, su continuidad, teniendo en mira los lineamientos previstos en las citadas normas de emergencia», añadió.
Resolución 10/2025:
Embed