El presidente Javier Milei señaló este miércoles que tiene «esperanzas de salir del cepo este año» y precisó que se necesitarían unos u$s11.000 millones externos para respaldar esa medida.
Según señaló el mandatario en una entrevista, los fondos destinados a recomponer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), llegarían a partir de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y/o de fondos privados de inversión con los que negocia el Gobierno.
Javier Milei reconoció que el BCRA tiene margen para contener el dólar
Durante una entrevista con El Observador, el presidente reiteró que para avanzar en el levantamiento de las restricciones se necesita terminar con la inflación, resolver el problema de stocks del Banco Central y sostener el equilibrio de la base monetaria amplia.
«Si en diciembre se repite una inflación de 2,5% pasamos a crawling peg de 1%. Y si hay tres meses seguidos de 1,5%, afuera el s», indicó.
Además, precisó que el Banco Central «tiene un problema de stock de u$s11.000 millones. Si conseguimos unos u$s11.000 millones del FMI o de fondos de inversión, se sale del cepo porque se termina problema de stocks».
En tanto, sostuvo que el BCRA tiene un margen de u$s5.000 millones para intervenir en el mercado financiero. «Nos estamos cubriendo de un mega cisne negro», sostuvo.
«Aún tenemos que devolverle al mercado u$s5.000 millones. Estamos holgados. Por eso si conseguimos estos fondos podemos hacer frente a lo que venga», remató.
Consultado respecto a una posible corrida, debido a que las multinacionales quieran girar fondos al exterior, Milei sostuvo: «Nosotros lo que estamos haciendo es buscar las condiciones para cubrirnos de esa locura imposible. Porque eso sería una locura imposible, sería el mega cisne negro«.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, apuestan a conseguir un monto de divisas suficiente para capitalizar al BCRA. Los fondos deberían llegar a través de un nuevo acuerdo con el FMI y/o convenios con fondos de inversión privados; en ambos casos hay negociaciones en marcha. El Tesoro cancelaría las letras en manos de la entidad y esta última sumaría reservas a su balance, por lo que en el Gobierno señalan que no se trata de «nuevo endeudamiento».
El foco en las reservas netas y el pago de deuda que se viene
De todas formas, los analistas alertan que las reservas netas siguen siendo muy negativas, dado que se han recuperado gradualmente, pero a menor ritmo que la compra de divisas por el impacto de los pagos de deuda, y las intervenciones en el mercado para mantener contenidos a los dólares financieros.
Por eso es clave lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que contemple fondos frescos que permitan reforzar las reservas netas, lo que a su vez, es crucial para poder levantar el cepo cambiario. Y en ese sentido, pese a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, persisten las dudas en los analistas acerca de si el organismo internacional habilitará un desembolso inicial de la magnitud necesaria para acelerar la salida del cepo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que el Gobierno prevé cerrar un acuerdo con el FMI durante el primer cuatrimestre del año próximo. Según algunos trascendidos, el directorio del organismo revisaría durante este mes el programa con Argentina. De todos modos, el Gobierno ya compró casi todos los dólares que necesita para pagar vencimientos de deuda en 2025.
Las reservas brutas tuvieron en 2024 un aumento de u$s6.534 millones gracias a la buena racha compradora del BCRA. En cuanto a las reservas netas, los analistas de Cohen S.A. estimaron que son negativas en torno a u$s2.900 millones y que se profundiza a -u$s5.700 millones al incluir los vencimientos corrientes del BOPREAL y a -u$s7.900 millones si se suman los vencimientos de capital de los bonos del Tesoro programados para enero.
Hay que tener en cuenta que las reservas caerán el 9 de enero en unos u$s3.000 millones por el pago de vencimientos de Bonares y Globales. En ese marco, el Gobierno estaría por anunciar la concreción de un Repo, préstamo sindicado con bancos a cambio de bonos como garantía, para reforzar las reservas.
Javier Milei negó que haya un atraso cambiario y criticó a Domingo Cavallo
En otro pasaje de la entrevista, Milei negó que exista un atraso cambiario del peso con relación al dólar y cuestionó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien había sugerido que el tipo de cambio necesitaba una corrección de 20%.
«Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo. Y me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente. Porque cuando él era ministro y le hablaban del tipo de cambio se ponía violento», afirmó el Presidente.
Milei sostuvo que «el equivalente al tipo de cambio que defendía en el Tequila era de $ 700 pesos sin equilibrio fiscal. Por lo tanto, me parece desafortunada e incorrecta en términos técnicos».
El jefe de Estado defendió su posición al sostener que «los ‘econochantas’ hacen el corte para sus análisis en el año 2002, cuando hubo un overshooting altísimo (momento en el que el tipo de cambio estuvo en más alto en la historia argentina). La contracara fue la caída de la economía».
Añadió que en esta forma de analizar la situación «están mirando una situación de extrema desconfianza, y la muestra está sesgada. El tipo de cambio de la convertibilidad sería de $ 750. Todo depende de cuándo corto la serie. Lo están haciendo en un momento en que no se parece al actual».
El presidente aseguró que «es mentira que la Argentina está más caro que el resto del mundo» y repitió que «si devaluar fuera el método, Argentina debiera ser potencia«.
Y afirmó que «este modelo es diferente porque la Argentina se basa en el equilibrio fiscal. Los que piden devaluación quieren destruir el salario de los argentinos y mantener una renta estratosférica».