Isabel Rodríguez apuesta por regular la vivienda: «La barra libre no sirve»

Sevilla, 20 nov (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha apostado este miércoles por la actuación de las administraciones públicas y por la regulación para resolver el problema del acceso a la vivienda en España y ha dicho que está demostrado que «la barra libre no sirve».

Rodríguez, que ha participado en el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de 92 viviendas públicas en alquiler a precio asequible en Sevilla, ha defendido que la vivienda «no puede ser una parte más del libre mercado» y que es necesario que las administraciones intervengan desde las ordenanzas municipales y las normativas autonómicas y estatales.

«El mercado solo no garantiza el derecho a las personas y, por tanto, todas las administraciones estamos obligadas a regular fenómenos que en estos momentos están impidiendo o complicando el acceso a la vivienda», ha indicado.

Ha admitido que «hemos tardado quizás demasiado» en atender el mandato constitucional de acceso a una vivienda digna y que este es hoy uno de los principales problemas de los españoles, por lo que debe ser «la tarea prioritaria del gobierno para los próximos años» garantizar que ningún ciudadano dedique más del 30 por ciento de sus ingresos a la vivienda.

También ha dicho que es «imprescindible» la colaboración de las administraciones que tendría que culminar en una «gran alianza de país» y ha destacado que el problema de la vivienda será uno de los puntos del orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en diciembre.

La ministra se ha referido, en concreto, a la regulación de los pisos turísticos para priorizar el uso residencial, a impedir los abusos en los contratos de alquiler de temporada y a que las viviendas de protección oficial no salgan del parque público, para lo que ha apelado a las comunidades autónomas.

Ha incidido asimismo en la necesidad de la planificación urbanística teniendo en cuenta cuestiones como el cambio climático y sus consecuencias, como las inundaciones, y ha tenido un recuerdo para las personas que han vistos sus viviendas afectadas por la dana de Valencia.

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dicho que «la mejor fórmula para facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible es ampliar la oferta» y ha recordado que la Junta de Andalucía ha tramitado más de 95 millones de euros en subvenciones para nuevas promociones residenciales.

Ha señalado que el presupuesto de la Junta para 2025 recoge 800 millones de euros para impulsar el acceso a la vivienda y el desarrollo de “la futura Ley de Vivienda de Andalucía, que seguirá apostando por incrementar la oferta de vivienda a precio asequible”.

La promoción de viviendas de Vereda de Poco Aceite, en el barrio sevillano de Valdezorras, agrupa 14 alojamientos de una habitación, 50 alojamientos de dos dormitorios, y 28 alojamientos de tres dormitorios. EFE

(Foto) (Vídeo)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El reconocimiento a los campeones del mundo de River en San Martín de los Andes

16/01/2025 15:07hs. Actualizado al 16/01/2025 15:37hs.Cuando conoció este rincón...

Casi una tragedia: tren arrolló a una camioneta en la ruta 18, a la altura de Alvear

Un grave accidente ocurrió en la ruta provincial...

Maxi López contra Mauro Icardi: «Nunca me quiso enfrentar»

Edición N8844 Director: Julián Guarino - Propietario: Nefir...