Durante siete años, el director estadounidense David Lynch bebió el mismo batido de chocolate todos los días a la misma hora y en el mismo lugar de Los Ángeles porque creía que eso ayudaba a su creatividad. Pero dadas las apariciones notoriamente extrañas en su obra, desde una oreja humana en la hierba hasta teléfonos sonando en habitaciones vacías y enanos bailando con trajes rojos, su imaginación no necesitaba ser estimulada.
Lynch, que falleció a los 78 años, apareció en la escena independiente estadounidense con su innovador filme de terror de 1977 «Eraserhead», un clásico espeluznante convertido en película de culto rodada con bajo presupuesto a lo largo de cinco años porque se quedaba sin dinero y tenía una mujer y una hija que mantener.
La trayectoria de David Lynch, un artista enigmático con 50 años de éxitos en cine y televisión
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Desde la intriga sadomasoquista «Terciopelo azul» (1986) hasta el thriller lésbico «Mulholland Drive» (2001), Lynch se ganó un culto mundial con sus inquietantes retratos de la vida estadounidense. Quizás sea mejor recordado por su fascinante serie de televisión «Twin Peaks», que abrió el camino para los prestigiosos dramas televisivos que vendrían después.
«Sería difícil mirar la lista de programas de televisión de una temporada determinada sin encontrar varios que tienen una deuda creativa con ‘Twin Peaks'», dijo The Atlantic en 2016, elogiando su influencia en directores desde Quentin Tarantino hasta los hermanos Cohen. Con cuatro nominaciones al Oscar, incluidas tres a mejor director, el cineasta reconocible por su mata de pelo blanco se llevó a casa solo una estatuilla honoraria en 2019.
«El hombre elefante» (1980)
Con «El hombre elefante» (The Elephant Man), su segundo largometraje en blanco y negro, Lynch alcanzó la aclamación del público. Fascinado por la deformidad, el joven director dio vida a la historia de Joseph Merrick, un británico de finales del siglo XIX aquejado de una enfermedad.
El hombre de morfología monstruosa se convierte en un espectáculo en todo el país. John Hurt, en el papel principal, obtuvo una de las ocho nominaciones al Oscar de la película. Anthony Hopkins, también nominado, interpreta al médico Frederick Treves, que simpatiza con su paciente y cuyo diario constituye la base de la película.
«Terciopelo azul» (1986)
Una oreja cortada en descomposición sobre el césped, los labios rojos de una cantante de cabaret interpretada por Isabella Rossellini, un enano siniestro y la embriagadora banda sonora de Angelo Badalamenti; con «Terciopelo azul» (Blue Velvet), Lynch estableció su mundo surrealista y fue nominado al Óscar al mejor director en 1987.
Dennis Hopper, en el papel de un psicópata, dio un punto más a la «inquietante extrañeza» que Lynch sabía crear tras las aparentemente tranquilas fachadas de una pequeña ciudad estadounidense.
«Twin Peaks» (1990-91)
Twin Peaks, una pequeña ciudad rodeada de pinos gigantes, una cafetería y sus tartas de frutas, un enano vestido de rojo, teléfonos que no paran de sonar y Laura Palmer, una colegiala sacada una mañana de un lago envuelta en una bolsa. En este ambiente tan lynchiano trabaja el agente Cooper (Kyle MacLachlan), personaje emblemático de esta obra del director que revolucionó las series de autor.
Con sus dos temporadas y 30 episodios, Lynch y Mark Frost se ganaron la fidelidad de una horda de espectadores ávidos de respuestas a un misterio irresoluble.
Continuó el experimento con un largometraje, «Twin Peaks Fire Walk with me» (1992), con David Bowie, y luego, 26 años después, escribió la tercera temporada de este fenómeno cultural, un largo de casi veinte horas, con guiños a toda su filmografía.
Murió David Lynch, el famoso director de Twin Peaks y Blue Velvet
«Corazón salvaje» (1990)
Nicolas Cage (Sailor) y Laura Dern (Lula) están locamente enamorados, pero les persigue la madre de ella. Esta bruja alcohólica quiere deshacerse de Sailor por despecho hacia su amor y para neutralizar a un testigo incómodo de la sospechosa muerte de su marido. La persecución hasta Texas lleva a los dos amantes a extraños encuentros en lugares no menos insólitos.
Lynch se inspiró en el «thriller» negro de Barry Gifford, coquetea con la comedia y evoca al «Mago de Oz», a Elvis Presley y a Chris Isaak, todo ello para sumergirse en lo insoportable, lo que le valió la Palma de Oro en Cannes en 1990.
«Mulholland Drive» (2001)
Concebida originalmente como una serie, esta desgarradora obra juega con las falsas pretensiones de Hollywood, sus torcidos productores y otros personajes de la industria cinematográfica.
Ganadora del premio de Cine de Cannes y del César a la Mejor Película Extranjera, «Mulholland Drive» -que toma su nombre de la famosa carretera que bordea las mansiones de las estrellas del cine- sigue una retorcida trama que lleva a una belleza morena amnésica (Laura Elena Harring) y a una ingenua rubia aprendiz de actriz (Naomi Watts) a un juego de personalidades desdobladas.
Junto con «Inland Empire» (2006), esta película marcó el final de la carrera de Lynch como director -aparte de un cortometraje en 2020 emitido en Netflix con un mono acusado de asesinato-. A partir de entonces, se dedicó a la meditación trascendental y a otras formas de expresión artística.