Madrid, 21 nov (EFE).- El Gobierno respeta la orden de detención de la Corte Penal Internacional emitida este jueves contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, según han señalado fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las mismas fuentes han subrayado que España «cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma (que regula la Corte Penal Internacional) y el Derecho Internacional».
En concreto, la Corte Penal Internacional ha pedido este jueves el arresto y entrega de Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, incluido el uso del hambre como arma de guerra en Gaza, a pesar de los intentos de Israel de retar su jurisdicción y frenar el caso.
También ha dictado una orden de arresto contra un dirigente militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohammed Deif, aunque Israel lo declaró muerto en un ataque en junio contra la Franja.
La Corte Penal Internacional no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 estados miembros, entre los que están Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen obligación de cooperar con la Corte.
Ni Estados Unidos ni Israel son parte de este tribunal, el único que no reconoce la inmunidad de un dirigente. EFE