Garoe deja lluvia, hasta 70 litros/12 horas, y ambiente cálido en amplias zonas de España

Madrid, 20 ene (EFE).- Tras las primeras nieves caídas en 2025 en zonas del interior y sistemas montañosos, la semana arranca con el acercamiento de la borrasca Garoe, que dejará lluvias en la mayor parte del país, más copiosas en Extremadura y Andalucía occidental con más de 40-70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Se trata de la séptima borrasca con nombre de esta temporada y nombrada por el Servicio Meteorológico de Portugal, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, quien ha señalado señala que, a parte de las lluvias, Garoe favorecerá temperaturas al alza por los vientos ábregos, que procedentes del suroeste son templados y relativamente húmedos.

Este lunes lloverá en amplias zonas del país, salvo en el Mediterráneo, de forma más abundante en Extremadura y Andalucía occidental, donde podrían acumularse más de 50-70 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. En cuanto a las temperaturas, las mínimas han subido ya con respecto a las del domingo, mientras que las máximas no pasarán de los 10 grados debido a los cielos nubosos.

Los termómetros subirán hoy hasta los 18-17 grados en capitales de provincia como Valencia, Murcia, Málaga, Huelva, Granada, A Coruña, Cádiz, Bilbao, Almería y alicante, entre otras; en el centro peninsular, Madrid, Ciudad Real, Ávila y Cuenca apenas pasarán de 9 grados.

La noche más fría la pasarán en Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Lleida, León, Logroño, Zaragoza y Vitoria donde las mínimas oscilarán entre 1 grado bajo cero y 3 grados.

El martes lloverá en casi toda España, más débil en el Cantábrico, norte de Cataluña y extremo sureste, y de nuevo, de forma más «copiosa y significativa» en Extremadura, sobre todo en el norte, y en Andalucía occidental, en Huelva, Cádiz y Sevilla, con acumulados superiores a 50-70 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.

Los vientos procedentes del sur soplarán con intensidad y como son templados las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, subirán el martes de forma notable y con nevadas restringidas a la alta montaña en una cota por encima de 2.000 metros.

Con respecto a las temperaturas, Almería, Badajoz, Málaga y Sevilla subirán hasta los 20-22 grados, Córdoba y A Coruña se quedarán en 17 grados, mientras que Madrid y Pamplona marcarán 12 grados.

El miércoles persistirá el tiempo lluvioso como consecuencia de los frentes asociados a Garoe y las precipitaciones serán abundantes en el oeste y centro de la península y en el Pirineo aragonés, aunque donde más lloverá será en Galicia, norte de Extremadura y Andalucía Occidental,

Este día seguirán subiendo las temperaturas con máximas hasta los 23-24 grados en ciudades como Málaga o Murcia, 20 grados en Sevilla, Valencia,Girona y en Málaga, 15 grados en Madrid y Logroño, 10 grados en Lugo y en Salamanca y entre 12 y 13 grados en Segovia, Huesca, León y Soria.

El jueves, aunque todavía se esperan lluvias en el interior peninsular serán ya menos abundantes que en días previos y la cota de nieve bajará a lo largo del día desde zonas muy altas hasta unos 1.300 o 1.500 metros sin previsión de grandes nevadas en los sistemas montañosos, a pesar de que se espera un descenso de las temperaturas.

A partir del viernes y durante el fin de semana podrían llegar nuevos frentes atlánticos asociados a nuevas borrascas que el viernes dejarían lluvias en el noroeste peninsular, abundantes en Galicia, y, a partir del sábado se podrían extender a la mitad oeste y zona centro, sin alcanzar el Mediterráneo, con unas temperaturas más bajas y nieve en las montañas. EFE

(Foto) (Vídeo)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La épica de lo común es lo que me gusta

Enloquecido” dice Juan José Campanella. Y recién estabámos...

El Gobierno anunció la compra de locomotoras chinas para la Línea San Martín

El Gobierno Nacional realizó el primer giro de...

Así suenan Los Palmeras con la voz de Pablo López

Mirá el video La...