Mordeduras, cascotazos y patadas tuvieron que sufrir los policías para poder detener a un conocido delincuente de la ciudad de Corrientes, que momentos antes había robado un celular junto a un cómplice. Se trata de Mauricio Esteban Luque, alias “Maicho” (28), quien tiene un extenso prontuario y gozaba de salidas transitorias por buena conducta en el penal.
La acción de los agentes del Grupo de Intervención Rápida (GIR) se produjo luego de que una persona denunciara el robo de su teléfono celular en cercanías del barrio Arazaty. La víctima dijo que fue sorprendida por dos personas que tenían el torso desnudo y vestían pantalones cortos floreados y de jean.
Con esos datos, la Policía inició un operativo en la zona y no tardó en ubicar a dos jóvenes que respondían a las características aportadas. Al notar la presencia de los policías, los delincuentes escaparon hacia un asentamiento conocido como “El empachado” para evitar ser detenidos.
Imprevistamente, varias personas salieron en defensa de los ladrones. Comenzaron a arrojar piedras contra los policías, a otro intentaron derribarlo de la moto con una patada voladora.
Pese a la situación, los policías continuaron con el procedimiento bajo una “lluvia” de cascotes que provenían de diferentes lugares. Uno de ellos persiguió por los pasillos a “Maicho” y al darle alcance, fue mordido por el delincuente.
El operativo policial finalizó con tres policías del GIR lesionados, aunque ninguno de gravedad, según el reporte de la Policía de Corrientes. “Durante la intervención, tres efectivos resultaron heridos por mordeduras y pedradas. Se solicitó colaboración de otras unidades para garantizar la seguridad del personal y del detenido”, señalaron.
Luque fue alojado en la Seccional Segunda. El detenido estaba cumpliendo una condena por robo en una unidad penal de la ciudad y gozaba de salidas transitorias, beneficio que ahora la Justicia le anulará.
“Maicho” tiene numerosos antecedentes por robos, hurtos e incluso robos a mano armada, pero en los juicios siempre logró condenas de ejecución condicional porque nunca la Policía pudo encontrar el arma.
En 2017 fue detenido tras robarle un Iphone a un hombre que se detuvo en cercanías de la Costanera, a la altura de la playa Arazaty. La víctima relató que el delincuente lo sorprendió al bajar de su vehículo y tras apoyarle un arma en la cintura, le exigió la entrega del teléfono y la billetera. Luque sólo se llevó el celular, que a las pocas horas fue recuperado a través del sistema de geolocalización, no así el arma. Por ese hecho fue condenado a tres años de prisión en suspenso.
Otra de las víctimas fue un turista jujeño que estacionó su camioneta para recorrer el paseo costero y al retornar advirtió que habían roto un vidrio del vehículo y se habían llevado varios objetos de valor. Horas después la Policía allanó la casa de “Maicho” y recuperó el celular, aunque no el resto de los elementos.
Desde la Policía de Corrientes dijeron que los ingresos de Luque a las comisarías son constantes pero como son hurtos y robos sin la utilización de armas, suele ser beneficiado con la libertad por los jueces de Garantías.
SC