Se trata de Nazareno Uriel Gauna, imputado por integrar una de las células de la banda de Los Monos, encabezada por el Viejo Cantero. La fiscalía lo acusó puntualmente de reclutar y seleccionar personas para cometer balaceras en escuelas y estaciones de servicio, y una tentativa de homicidio. En un acuerdo abreviado presentado por los fiscales Franco Carbone y Lisandro Artacho y la defensa de Gauna incluye una condena de 15 años y 10 meses de prisión. Como el acusado contaba con una condena previa, propusieron una sanción única de 18 años y 10 meses de cárcel que fue admitida por el tribunal que presidió la audiencia.
La fiscalía dijo que Gauna formaba parte de una organización delictiva comandada por Maximo Ariel Cantero que operaba especialmente en la zona oeste y norte. Esta banda también tuvo actividad en la zona sur, Arroyo Seco y Funes. Explicaron que, a partir de sus actividades vinculadas al narcotráfico y al narcomenudeo, esta organización criminal cometió distintos hechos de violencia con el fin de apropiarse del territorio, excluir a sus enemigos y doblegar a las personas que tenían deudas con ellos para obligar a pagarlas.
Asociación ilícita
Estiman que la banda operó durante todo el 2022. Puntualmente le imputan a Gauna ser la mano derecha de Nelson Pandu Aguirre, un hombre ligado a Los Monos condenado por diversos crímenes. Anteojito, como apodan a Gauna, se ocupaba de llevar a cabo extorsiones, balaceras, comercializar drogas e incluso homicidios por encargo, dijo la fiscalía.
A ello agregó que era el enlace entre Pandu y la célula que éste hombre comandaba desde la cárcel. Cumplía el papel de recaudador e iba a la casa de Máximo Viejo Cantero y su pareja Rosa Montero donde, según la fiscalía, recibía instrucciones relacionadas a la comercialización de drogas y la comisión de distintos delitos en la zona.
Condenaron a una joven que regenteaba búnkers y amenazaba a deudores para la banda del Viejo Cantero
La fiscalía contó que en un momento Gauna inició una relación amorosa con la ex pareja de Pandu, Romina Berón, lo que derivó en una ruptura entre ellos. Desde entonces trabajó con esta mujer dentro de la organización. Cuando lo detuvieron, estaba a cargo de una subestructura dentro de la banda.
Además, lo imputaron por una balacera ocurrida en noviembre del 2021 en calle Magnano al 6300 y otro ataque contra calle Cafferata al 4000 donde funciona un complejo educativo. En el interior estaba custodiando urnas para la elección legislativa nacional que debía llevarse adelante ese domingo personal del Ejercito.
Más balaceras
Ese mismo mes balearon una estación de servicios en Ovidio Lagos al 4900 y otra ubicada en San Martín y Saavedra. La fiscalía contó que en estos cuatro ataques armados, la tarea de Gauna fue reclutar y seleccionar los tiradores, coordinar la logística y recaudar el dinero para el pago de estos hechos.
Tentativa de homicidio por 100 mil pesos
Además la fiscalía lo imputó por una tentativa de homicidio ocurrida el 4 de diciembre del 2021 cuando dos en moto llegaron hasta un punto de venta de Romina Berón, ex pareja de Pandu al lugar. Le dispararon en el abdomen a un joven que estaba esperando para comprar drogas.
Contaron que este hombre se comunicó telefónicamente con Pandu para decirle que el encargue estaba hecho. La fiscalía contó que Pandu le pagó 50 mil pesos y le dió otros 50 mil para que reparta entre el conductor y el tirador.
Otra célula
Gauna también operaba para una célula comandada por Julio Andrés Peruano Rodríguez Granthon. También se comunicaba, también con Brian V. para informar los resultados de los hechos delictivos encomendados
En coordinación con Mauro R., era el encargado de reclutar personas y de disponer de armas para cometer los hechos delictivos ordenados por los jefes de la asociación.
Los jueces Rodrigo Santana, Pablo Pinto y Gonzalo López Quintana, homologaron el acuerdo. Condenaron a Gauna a la pena convenida por asociación ilícita, intimidación pública calificada y tentativa de homicidio.