La actividad económica se desplomó 1,8% en 2024 en comparación a 2023, según informó el Indec a través de la publicación de su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). A pesar de la suba registrada en diciembre contra el mes previo y la comparación interanual, el acumulado del año registró un balance negativo.
En diciembre, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 5,5% en la comparación interanual y de 0,5% respecto a noviembre en la medición desestacionalizada. El Gobierno celebra el aumento interanual de diciembre, pero la comparación es contra una base baja, fue el mes de una economía estancada tras la fuerte devaluación de Luis Caputo.
En términos interanuales, nueve de los 15 sectores que conforman el EMAE registraron subas en su actividad, entre los que se destacaron Intermediación financiera (+18%) y Comercio (+7,4%). En un año de gobierno de Milei la fiesta fue para unos pocos: sector financiero, bancos.
Por su parte, los rubros que arrojaron bajas fueron seis, entre las cuales resaltaron la de la Pesca (-25%) y la Construcción (-7,2% i.a). Construcción y Administración pública (-2,5% i.a) fueron las de mayor incidencia negativa.
Javier Milei y Luis Caputo salieron a celebrar “el dato” en las redes sociales, pero poco hay para festejar, el poder de compra de las jubilaciones, de los salarios, de los programas sociales no recuperaron todo lo perdido. Según calculó la consultora Empiria, el poder adquisitivo de las familias del área metropolitana se derrumbó 18% en 2024, por el impacto de las fuertes subas de servicios. La pobreza se mantiene en niveles elevados. Son las consecuencias de un año de fuerte ajuste al pueblo trabajador.
El Gobierno busca conseguir dólares frescos para fortalecer las reservas del Banco Central, y así negocia un nuevo acuerdo con el FMI. Las exigencias del organismo como una devaluación impactarán en la inflación y la actividad económica. Esto implicará un nuevo golpe a las condiciones de vida de las mayorías populares. De nuevo, ¿qué celebran Milei y Caputo?
Te puede interesar: ¿Los “mercados” pierden la fe en Milei?
Te puede interesar: ¿Los “mercados” pierden la fe en Milei?