La producción de acero crudo cayó 27% interanual

En medio de la tensión de la industria del acero por las medidas que estableció el flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cobro de aranceles del 25 por ciento a los metales importados y las recientes declaraciones de Javier Milei sobre un posible acuerdo «de paridad», la Cámara Argentina del Acero (CAA) difundió los últimos datos sobre la situación de la actividad, que comparan a Milei con Milei. 

Con un total de 299.700 toneladas, la producción de acero crudo tuvo un crecimiento del 17 por ciento con respecto a diciembre último -cuando ya había comenzado la gestión de Javier Milei en la presidencia y el país atravesaba una fuerte devaluación- y una caída del 26,5 por ciento comparado con el mismo mes del 2024. Por su parte, la producción de laminados fue de 286.600 toneladas, lo que representó un incremento del 25,9 por ciento intermensual y una caída del 5,8 por ciento interanual. 

«Sacó a su ejército de econochantas a pedir devaluación y tratar de desestabilizar el programa económico«, acusó el presidente Javier Milei al dueño de Techint y uno de los empresarios más importantes de Argentina, Paolo Rocca, desde el escenario al que fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington. 

En esa misma línea, el canciller argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, conformó que en una entrevista que durante la reunión entre los mandatarios Milei y Trump no se trataron temas comerciales ni vinculados a aranceles. Sin embargo, antes del viaje del Presidente libertario habían circulado rumores sobre la agenda con el mandatario republicano que incluía «el problema de los impuestos a las exportaciones y el pedido de excepción«, centralmente las del acero y aluminio. 

Desde la cámara que agrupa al sector, manifestaron optimismo para el 2025 porque se espera un nivel de demanda superior a la del año pasado en base a la mejora gradual de la actividad en general y a la leve recuperación de inventarios luego de la fuerte caída de 2024.

Demanda

En cuanto a los rubros que más demandan acero, la entidad informó que en el sector de la construcción los despachos de cemento de enero crecieron un 9 por ciento intermensual y 8 por ciento en relación a enero 2024.

Mientras que la producción automotriz registró una baja del 22 por ciento respecto de diciembre y un incremento del 33 por ciento en comparación interanual. En el caso de los patentamientos, en el primer mes del año llegaron a 69 mil unidades, lo que representa un incremento del 219 por ciento respecto a diciembre y 103 por ciento frente a enero 2024.

En tanto que para el sector de la Maquinaria e implementos agrícolas, el documento sostiene que mejoraron las expectativa con las últimas lluvias registradas en la zona núcleo «y la baja de retenciones anunciada por el gobierno, a pesar de un contexto de precios de los granos en bajos niveles».

Por su parte, los niveles de despacho a zonas geográficas de actividad energética se mantienen estables, con perspectivas favorables para el resto del año, según estimó la cámara.

Aranceles

«Desde que se impuso la sección 232 en el 2018, en el marco de la cual la Argentina negoció una cuota de importaciones de 180.000 toneladas de productos de acero por año, la industria argentina cumplió estrictamente con los volúmenes acordados», afirmó la CAA sobre la Proclamación Presidencial, en el marco de la sección 232 del 10 de febrero, donde Trump estableció que todas las importaciones de artículos de acero y derivados del acero de todos los países del mundo estarán sujetos al arancel ad valorem adicional del 25 por ciento.

La Argentina representa solo el 0,20 por ciento de la producción mundial y «es un proveedor confiable», subrayó la institución. Además, manifestó que existe «una integración productiva entre el sector siderúrgico de ambos países» porque la industria norteamericana solicitó a la Argentina productos de acero que son insumos para su proceso industrial. Y «esta importación fue debidamente autorizada por los organismos norteamericanos competentes», recordó la proclama.

En ese sentido, la entidad concluyó con una declaración de confianza en que el gobierno pueda encontrar un canal de diálogo «para retrotraer la medida que permita profundizar la complementariedad productiva» entre Argentina y Estados Unidos «con beneficios mutuos para sus economías, el sector privado, los trabajadores y la cadena de valor del acero en su conjunto».

Desagregado

La producción de hierro primario en enero del 2025 fue de 220.900 toneladas, resultando 12.4 por ciento mayor a la de diciembre del 2024 (196.500 toneladas) y 22.5% menor a la de enero del 2024 (285.000 toneladas).

Este enero, la generación de acero crudo fue de 299.700 toneladas, 17 por ciento superior a diciembre del año pasado (256.300 toneladas) y 26.5 por ciento inferior que en enero del 2024 (407.800 toneladas).

La de laminados terminados en caliente en enero del 2025 fue de 286.600 toneladas, 25.9 por ciento por encima del último mes de 2024 (227.700 toneladas), y 5.8 por ciento abajo de enero del 2024 (304.200 toneladas).

En planos laminados en frío se generaron durante enero del año pasado 113.300 toneladas, resultando un 26.1 por ciento superior a la de diciembre del 2024 (89.900 toneladas) y 54.8 por ciento por arriba de enero del 2024 (73.200 toneladas).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas