La Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento este jueves a Manuel José García-Mansilla como nuevo integrante del máximo tribunal, en tanto que postergó la definición sobre el juez Ariel Lijo.
Tanto García-Mansilla como Lijo fueron designados en comisión por el presidente Javier Milei, luego de que fracasaran las negociaciones en el Senado para aprobar el pliego de ambos postulantes.
La Corte informó que en su reunión de acuerdos los integrantes del tribunal decidieron avanzar con el juramento de García-Mansilla.
“Dicho acto se realizará en las próximas horas en el Salon Bermejo del 4 piso del Palacio de Tribunales en presencia del Dr. Horacio Rosatti, Dr. Carlos Rosenkrantz, y Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente, vicepresidente y ministro de la Corte Suprema, respectivamente”, informó el cuerpo.
Sin embargo, casi en simultáneo la Corte difundió una imagen de García-Mansilla, ya como juez, junto a los otros tres miembros de la Corte Suprema.
Milei avanza un casillero
De esta forma, la Corte Suprema cumplió con el decreto presidencial 137/2025, firmado el pasado 25 de febrero.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1894481579675693104&partner=&hide_thread=false
Milei pretendía que este sábado, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la Corte ya estuviera compuesta por cinco integrantes.
No obstante, ese deseo no se concretará. Es que la Corte estableció el tratará el 6 de marzo la solicitud de licencia extraordinaria de Lijo, que actúa como juez en los tribunales federales de Comodoro Py.
Ariel Lijo deberá esperar una semana más
El debate es si Lijo puede tomar licencia y, en el caso de no ser nombrado según el procedimiento estipulado por la Constitución, puede regresar en diciembre a su tribunal de primera instancia. La Cámara Federal entendió que sí, mientras que Rosatti y Rosenkrantz pretenden más tiempo para decidirse.
El nombramiento por decreto hasta diciembre de este año generó quejas de la oposición y también de especialistas del Derecho. Por ejemplo, el constitucionalista Daniel Sabsay planteó que la decisión de Milei provocó «una grave crisis institucional” y su colega Andrés Gil Domínguez consideró que el acto del presidente es “es nulo de nulidad constitucional absoluta e insanable”.
>> Leer más: Constitucionalistas rechazan designaciones de Lijo y García-Mansilla por decreto
Por su lado, el excortesano Juan Carlos Maqueda también cuestionó la decisión del presidente. “Está al borde de la inconstitucionalidad”, sentenció.
Y agregó: “Me pareció horrible el decreto y la actitud del Poder Ejecutivo y del presidente, que a tres días de que comiencen las sesiones ordinarias, tome esta decisión».