La bandera argentina volverá a ondear en los mejores trazados del mundo, debido a la irrupción de un nuevo piloto nacional que la representará. Esta vez, no se trata de un corredor que vaya a cuatro ruedas, como pasa con Franco Colapinto, sino a dos. Estamos hablando de Valentín Perrone, el motociclista nacido en España, pero de sangre y raíces albicelestes que competirá este año en Moto3, el tercer peldaño rumbo al MotoGP.
Tras la crisis del 2001, Marcelo debió migrar del país y eligió a Barcelona como destino. Ahí, se casó con una catalana (Ruth) y tuvo un hijo, Valentín, a quien le regaló su primera moto miniatura cuando este tenía 3 años. Más grandecito, ese chico hispano-argentino formó parte de la academia de José Lorenzo, padre del español tricampeón de la máxima competición de motocicletas, Jorge Lorenzo.
Ya con 16, Perrone se destacaría como una de las sorpresas en la Rookies Cup que se disputó el año pasado, dando el golpe tras vencer en las carreras que tuvieron lugar en Mugello y Misano. Su desempeño en la categoría juvenil llamó tanto la atención que recibió la oportunidad de disputar la temporada entrante de la tercera división del MotoGP bajo la tutela del equipo Red Bull KTM Tech3.
Además de los triunfos en Italia y San Marino, Coyote sabe lo que es ganar en casa: se llevó dos victorias del circuito de Cataluña.
Qué dijo Perrone en su mano a mano con Olé
-¿Qué sentiste al momento de dar el salto a Moto3?
-Mucha alegría. Es mi sueño desde chico empezar a competir en estas categorías, más que nada para poder ayudar a mi familia. Sinceramente es un orgullo.
-¿Te ves corriendo en MotoGP en el futuro?
-Ojalá que sí, espero que en unos cuantos años pueda estar ahí. Pero bueno, tengo la mente enfocada en Moto3, en aprender y en seguir sumando kilómetros.
-¿Cómo fue tu llegada a Red Bull?
-Fue todo muy bien. Son todos increíbles, tanto el técnico como el telemétrico y los mecánicos. Me gusta mucho la manera en la que trabajan y me ayudan a progresar bastante. Los primeros días con la nueva moto fueron complicados porque es distinta, pero con ellos se me hizo bastante más fácil.
Perrone girando con un estilo bien argentino.(Foto: @valentinperrone73)
-¿Cómo sentiste a la moto en Jerez y cómo te sentiste a vos?
-La moto es complicada y se tiene que pilotar de forma diferente con respecto a las que ya venía usando. Sin embargo me sentí bastante cómodo, en las últimas vueltas ya le fui agarrando la mano y era como si estuviese encima de mi motocicleta, la de toda la vida. Seguimos progresando y estamos listos para arrancar la temporada en Tailandia.
-En cuánto al apodo del Colapinto de las motos, ¿qué opinás al respecto?
-Sí, lo escuché, ja. Está bueno, es una comparación bastante grata porque él está en la Fórmula 1, la máxima categoría en lo que a autos se refiere. La analogía es un poco grande, pero me halaga.
-La segunda fecha del campeonato es en Argentina, ¿qué expectativas tenés al ser local?
-Quiero ir con la mente en blanco. Sé que va a ser algo espectacular, sobre todo para mi papá, que vuelva al país es una alegría. Ya veremos cómo está el ambiente, cómo está la gente. Creo que será una locura, los argentinos lo viven como debe ser. Tengo muchas ganas de estar allá.
Valen, las motos y una pasión que lleva desde chico. (Foto: @valentinperrone73)
-¿Qué significa para tu familia que corras en suelo argentino?
-Significa muchísimo. Mi papá todavía no se lo puede creer. Desde siempre luchamos por este objetivo, y que justo este año de la casualidad de que pueda ir para competir en Argentina es increíble. Voy a ir una semana antes del Gran Premio para visitar a la familia y recorrer.
-Hacés énfasis en tu papá. ¿Fue tu primer profesor?
-Sí, me acuerdo que de chico, con mi papá íbamos a un estacionamiento cerca de una fábrica, ponía unos conos y él me intentaba enseñar con ejercicios… Sin saber cómo, porque mi viejo no tenía ni la más mínima idea sobre motos… Pero terminó siendo un buen profesor. No me gustaban las escuelas de pilotos, siempre fui más por mi cuenta. Me gustaba divertirme, no quería sentirme presionado.
Valentín Perrone de chiquitito en Jerez.
-Ahora se viene Tailandia, ¿cuál es tu objetivo?
-La meta que nos pusimos en conjunto es la de seguir aprendiendo, no me quiero poner expectativas. Si sale un buen resultado, mejor, y si no habrá que seguir adquiriendo los conocimientos necesarios para seguir creciendo. Esta es una categoría muy complicada, donde todos van muy fuerte. Quiero seguir divirtiéndome en la moto y seguir capacitándome con el equipo.
-¿Algún mensaje para los hinchas que te van a ir a ver en la fecha de Termas?
-Espero que se diviertan mucho y que lo vivan al máximo como yo lo voy a hacer.
Mirá también
¿Suma puntos para ser titular? Gasly y un fuerte elogio a Colapinto: «Tiene mucho talento»
Mirá también
TN en Paraná: Domenech empezó la defensa del título con una victoria
Mirá también