El Hospital Regional Sur, la ambiciosa obra que asoma en barrio Las Flores, dará un paso fundamental en las próximas semanas cuando la provincia licite las obras para terminar la última etapa del edificio. Por esos días, en las oficinas de Proyectos Especiales de la administración santafesina están terminando de ajustar los detalles de los pliegos para contratar los trabajos para concluir la terminación completa de la construcción, de 35 mil metros cuadrados y tres plantas.
El centro de salud tiene una larga historia detrás. La estructura de cemento y vidrio de San Martín y Circunvalación se planificó como el hospital público más grande del territorio santafesino y un lugar de referencia para la atención de la demanda de todo el sur provincial. La construcción empezó a ejecutarse en 2011, durante la gestión de Hermes Binner.
Si embargo, el proyecto se movió al singular ritmo que le imprimieron las distintas administraciones provinciales, al punto de que 14 años después se concluyó apenas la estructura de hormigón y los cerramientos de aluminio de las ventas que, el paso del tiempo y el crecimiento del vandalismo, dejaron casi inutilizados.
Ahora, la construcción tomará un nuevo impulso. La semana pasada se licitaron los trabajos para mejorar el entorno del futuro hospital, abriendo las calles que circundan el futuro centro asistencial. Y con esa licitación en marcha, desde el área se trabaja para pulir las condiciones de la licitación que permitirá completar la última etapa del edificio.
De acuerdo a los plazos que se manejan en la Dirección de Proyectos Especiales de la provincia, la idea es lanzar el concurso de precios durante el mes próximo con el objetivo de llegar a terminar ese trámite administrativo sobre mediados de año.
Las obras que se vienen
La licitación incluirá la terminación completa del edificio del hospital de unos 35 mil metros cuadrados distribuidos en tres niveles: planta baja y dos pisos.
Los trabajos incluyen distintos frentes. En el exterior de la construcción, las tareas incluirán la recuperación o reemplazo de las aberturas y desagûes. El listado de tareas incluye la provisión, ejecución, colocación, sellado y limpieza de todas las aberturas, celosías, parasoles para el cierre exterior del edificio y el completamiento o reparación de desagües pluviales.
En cuanto el interior del edificio, se prevé la colocación de tabiquería de placa de roca de yeso para separar los espacios, además de la ejecución de revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos y pintura; el tendido de instalaciones sanitarias, de gas natural, de electricidad, termomecánica y gases medicinales; y también la instalación de datos, telefonía, sonido, cartelería, llamada de enfermería y TV, provisión y colocación de ascensores y sistema contra incendios.
Según se calculó a mediados del año pasado, los trabajos demandarán una inversión de más de 50 mil millones de pesos y un plazo de tres años para su ejecución.
Mientras tano, con esta obra en marcha, se trabajará para completar las redes de conexión de cloacas, agua, energía eléctrica y gas para abastecer el edificio. Y, finalmente, se deberá adquirir el equipamiento médico que exijan los diferentes servicios del hospital que atenderá la demanda de todo el sur rosarino y otras localidades del centro sur de la provincia, como Villa Gobernador Gálvez, Alvear o Pueblo Esther.
>>Leer más: Hospital Regional Sur: este año se pondrá en marcha la última etapa para terminar el edificio
Obras para el barrio Las Flores
La semana pasada el postergado Hospital Regional Sur volvió a ser noticia. El viernes, se conocieron las ofertas de las seis empresas que presentaron sus propuestas para la licitación que abrió el gobierno provincial para encarar los trabajos para la pavimentación definitiva y mejoramiento integral de las calles que forman parte del entorno del futuro centro asistencial.
La obra cuenta con un presupuesto oficial superior a los $ 1.500 millones y forma parte del Acuerdo Rosario firmado entre provincia y municipio.
En su momento, el secretario de Vivienda y Hábitat del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Crivelli, señaló que la obra de apertura de calles y pavimentación «forma parte de un proyecto más grande para el gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro y que Lisandro Enrico lidera en el Ministerio de Obras Públicas: la terminación del Hospital Regional Sur de Rosario”.
>>Leer más: Hospital Regional Sur: seis empresas competirán por la remodelación integral del entorno
Los trabajos licitados contemplan la pavimentación definitiva de las calles adyacentes a la manzana donde se construye el hospital. La más extensa es la calle Heliotropo, que se extiende entre San Martín y España, al sur del edificio.
Actualmente, la traza de la calle está parcialmente ocupada por viviendas precarias. Por ello se deberá dar lugar a una intervención paralela a las obras de infraestructura con el objetivo de reubicar a estas familias y liberar el espacio público.
>> Leer más: Hospital Regional Sur: la licitación para terminar el edificio estará lista a principios del año próximo
Por otra parte, en el límite oeste del predio, el proyecto prevé la pavimentación de Pasaje 539. Además, se pavimentarán tanto la calle 5 de Agosto, en el límite norte del futuro hospital, como la calle interna del predio, una prolongación con sentido norte-sur que separa el hospital de la escuela.
El predio, cuya accesibilidad se pretende mejorar, incluye también el emplazamiento de la Escuela de Educación Técnica Profesional y Secundaria Orientada Nº 407 donde se cursa un secundario con especialización en servicios de salud.