La Patagonia importará asado (más barato) de Brasil

A la baja del consumo y los altos precios, ahora Argentina comenzará a importar asado de Brasil. La medida tiene dos justificativos: la inflación y el estatus sanitario. El Gobierno alienta el ingreso de este producto para combatir los aumentos que provocaron que bajen las compras

Lo que faltaba en el país de la carne. A la baja del consumo y los altos precios, ahora Argentina comenzará a importar asado de Brasil. La medida tiene dos justificativos: la inflación y el estatus sanitario. El Gobierno alienta el ingreso de este producto para combatir los aumentos que provocaron que bajen las compras.

La importación estará a cargo de distintas cadenas de supermercados. Los primeros en ingresar asado, serán las empresas de la Patagonia, como La Anónima. En la región, el kilo de asado ronda los 20 mil pesos. En principio, el asado brasileño se conseguirá en esas cadenas en torno a 9.000 por kilo, reveló IProfesional.

Ese precio que no rompería el mercado en el área metropolitana -donde el kilo cuesta alrededor de $10.000-, pero ya hay cadenas instaladas en el AMBA que están averiguando si pueden abaratar ese nivel con asado del país vecino.

A partir del primero de abril, Brasil pasa a ser libre de aftosa sin vacunación. Desde que el Nación emitió la resolución que permite el ingreso de asado con hueso a la Patagonia, solo hay incertidumbre. La norma está suspendida por 90 días, pero no se conocen detalles administrativos y legales. Entonces, la pregunta es si la importación que pretenden los supermercados patagónicos, podrá ingresar la carne.

«Argentina es cara en dólares»

Andrés Costamagna, directivo de la Sociedad Rural Argentina, «La carne en los supermercados es un producto gancho que tracciona ventas», dice. Por otra parte, hay una realidad. «Hoy el novillo Argentino es el más caro del Mercosur, el asado brasileño es el más barato de la región. O sea, si es por el precio, los brasileños nos pueden vender carne sin problema».

«Hoy como Argentina quedó cara en dólares, el brasileño puede liquidar el asado y competir con nosotros; lo puede hacer también con cerdo, leche, pollo, con casi todo. En carne vacuna, sólo nos manda el asado porque el resto de los cortes los vende mejor, a precios más elevados, a otros destinos», concluye Costamagna.

Precios en alza

Las principales consultoras económicas que monitorean la inflación, semana tras semana, coinciden en una advertencia: la inflación de marzo sería más elevada que la del mes pasado. Y que al Gobierno se le está complicando mantener el proceso de desinflación.

A pocas horas del final de mes, respecto del índice de precios (IPC), Ferreres estimó que será de entre 2,8% a 2,9%; contra 2,4% de febrero. Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, proyectó un IPC de 2,6% para este mes. En general, las consultoras (también LCG) notaron que la aceleración en las subas de los precios se notó a partir de la segunda semana de marzo.

El asunto es que con una inflación que se acomoda más cerca del 3% y que no puede quebrar el piso del 2%, que es lo que necesita la Casa Rosada, a Economía se le hace cuesta arriba contener la apreciación cambiaria.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El GPS de los elefantes: así planifican sus viajes para ahorrar energía

Puede parecer contraintuitivo, pero los elefantes salvajes suelen...

Nueva guerra fría: Estados Unidos y China se disputan la supremacía cuántica y se encienden las alertas

La computación cuántica amplificó la velocidad a la que...

Nissan anunció que dejará de fabricar autos en Argentina a partir de fin de año

Tal como se especulaba desde hace algunos meses,...

Santa Fe cerró financiamiento clave para avanzar en obras viales para el cordón agroindustrial

Santa Fe logró financiamiento del Banco de Desarrollo...