Un grave incidente ocurrió el pasado sábado en la localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa, donde al menos diez efectivos de la Policía local fueron atropellados por un terrorista indígena, quien participaba en un intento de corte de ruta llevado a cabo por miembros de comunidades indígenas. Según confirmaron este lunes fuentes oficiales, dos de los policías continúan internados en estado crítico en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital.
Voceros de la fuerza indicaron que el episodio se registró minutos antes de las 14 horas sobre la ruta provincial N° 28, en cercanías de la comunidad Campo del Cielo. Lo que comenzó como una manifestación terminó derivando en un violento ataque hacia los agentes pertenecientes a distintas divisiones: la Unidad Regional Cinco (UR5) con base en Las Lomitas, la Unidad Regional Siete de Villa General Güemes, una sección del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) de Ingeniero Juárez y el Destacamento de Ruta 28. Todos ellos habían sido desplegados con el objetivo de evitar el bloqueo total de la ruta y asegurar el libre tránsito.
Las imágenes tomadas en el lugar evidencian el nivel de violencia al que fueron sometidos los uniformados durante el operativo. En medio de una lluvia de piedras y diversos objetos arrojados por los violentos manifestantes, los agentes respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y dispositivos de humo, intentando contener la agresión.
| La Derecha Diario
La situación se agravó drásticamente cuando un manifestante, al mando de una camioneta blanca perteneciente al Centro Integrador Comunitario de Campo del Cielo, embistió por detrás a más de una decena de policías que, con sus escudos en alto, trataban de impedir el corte del camino.
Acto seguido, los compañeros de los heridos rodearon el vehículo en un intento por detener al conductor —que vestía una campera gris con amarillo—, pero el sujeto logró bajarse rápidamente y se mezcló con la multitud, escapando del lugar. Al mismo tiempo, otros agentes usaron sus escudos para proteger a los oficiales lesionados, algunos de los cuales aún permanecían atrapados bajo las ruedas delanteras del vehículo 4×4.
En medio del intenso lanzamiento de objetos, los policías heridos fueron asistidos de inmediato por sus compañeros y posteriormente trasladados al hospital de Las Lomitas.
«Hubo diálogo permanente con ellos, avisando que el corte de ruta es un delito. Además, la ruta provincial 28 une dos rutas nacionales. Pero hicieron una asamblea, firmaron un acta y decidieron el corte total de la ruta. Tipo 12.35 comenzaron a subir a la cinta asfáltica, porque hasta ese momento estaban a la vera«, relató este lunes a Infobae el comisario mayor Raúl Lugo, subjefe de la Unidad Regional 5.
| La Derecha Diario
Como consecuencia del enfrentamiento, al menos 15 agentes de la Policía resultaron heridos, entre ellos tres que fueron atropellados por la camioneta conducida por el atacante. Dos sufrieron fracturas en el maxilar y otro una fractura en la cadera, por lo que fueron derivados al Hospital de Alta Complejidad en la ciudad de Formosa, dada la seriedad de sus heridas.
«Dos efectivos policiales, un hombre y una mujer, permanecen internados en estado muy grave en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa«, detalló el último parte médico difundido esta mañana por la doctora Margarita Batista, directora del establecimiento sanitario.
Respecto al terrorista indígena, ya fue identificado como A.T., quien suele desempeñarse como conductor de ambulancia en la comunidad originaria de Campo del Cielo.