La campaña para las históricas elecciones del domingo en Santa Fe llega a su fin

La campaña llega a su fin: la breve fase proselitista (que comenzó el 14 de marzo pasado) de cara a las elecciones concurrentes del domingo próximo se cerrará este viernes, desde las 8, en toda la provincia de Santa Fe. Sin embargo, las redes sociales seguirán siendo escenario de cruces y difusión de propuestas para la cita en las urnas.

A partir de la entrada en vigencia de la veda, los partidos políticos no podrán realizar ningún acto de campaña hasta luego del escrutinio provisorio, que arrancará el domingo, a las 18. También se verán afectados los ciudadanos en algunas actividades.

Alcances de la veda

Se prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo (cultural, social o deportivo) durante el domingo y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral, a las 21.

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde este sábado, a las 20 (medio día antes de la apertura de urnas), y hasta tres horas de finalizados los comicios.

>>Leer más: Elecciones: qué se vota este domingo 13 de abril y dónde revisar los lugares de votación

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si es que la Justicia comprueba la falta.

También se prohíbe la portación de armas y el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

Elecciones históricas

Los santafesinos volverán a las urnas el domingo en un marco histórico: deberán elegir los convencionales que tendrán como objetivo reformar la Constitución provincial, una asignatura pendiente desde 1962.

En total serán 69 reformistas: 50 por distrito único y uno por cada departamento provincial (19). En carrera están 15 espacios políticos.

Ese mismo día se desarrollarán las Paso para seleccionar candidatos a autoridades locales y a concejal. En ese marco, Rosario pondrá en disputa trece de las 28 bancas del Palacio Vasallo. A fines de junio se harán los comicios generales.

>>Leer más: Elecciones en Santa Fe: así son las boletas que encontrarán los rosarinos este domingo

A nivel nacional, Santa Fe será la primera provincia en ir a las urnas. Y serán comicios concurrentes ya que, por un lado, se elegirán convencionales y, por el otro, candidatos provinciales en las primarias.

El sistema para ambas pujas electorales será la boleta única de papel. Los votantes deberán marcar un candidato por hoja, en cada una de las categorías.

Las boletas para constituyente de distrito único son naranjas, las de convencionales departamentales son azules y las de concejales mantendrán el amarillo. Donde haya que votar la categoría intendente, la papeleta será roja.

image.png

El Tribunal Electoral provincial indicó que 2.834.383 personas nacidas en el país están habilitadas a sufragar, mientras que 23.784 extranjeros también tienen luz verde para emitir su voto.

Los jóvenes con 16 años recién cumplidos, o más al día de la elección, podrán votar. Hasta los 18 el compromiso es opcional y, posteriormente, obligatorio.

>>Leer más: Santa Fe decide: ¿qué cambios traerán las elecciones del 13 de abril?

Para saber dónde se vota hay que ingresar a la página web oficial del Tribunal Electoral de Santa Fe. El sitio cuenta con una sección específica para consultas del padrón definitivo de la ciudad y demás localidades.

image.png

El Registro Civil atenderá al público este sábado (previo a los comicios) y el domingo (día del acto electoral) para aquellas personas que gestionaron su DNI y aún no lo recibieron. Se estima que resta entregar más de 4.000 documentos.

La votación arrancará a las 8, o bien cuando se conforme la mesa con las autoridades pertinentes, y finalizará a las 18. Los primeros resultados se conocerían entre las 20 y las 21, en el marco del escrutinio provisorio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas