Los datos corresponden a un informe de la Usina de Datos de UNR, en el que expusieron la cantidad de ingresos que necesita un hogar, según el tipo de familia. El aumento generalizado de alimentos provocó fuerte impacto en las economías domésticas
Una familia rosarina integrada por dos adultos y dos menores necesitó durante marzo $1.198.405 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y superar el umbral de la pobreza. Esto contempla alimentos sumado a otro tipo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares locales.
Los datos se desprenden de una nueva metodología que adoptó la Usina de Datos de la UNR para medir la pobreza en la ciudad. De acuerdo al informe, en marzo de 2025, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto equivalente se valorizó en $147.436, con un incremento del 5,8% respecto al mes anterior.
Esto determinó que la Canasta Básica Total, que incluye bienes y servicios no alimentarios, fue de $402.631, con un incremento del 3,6% respecto al mes anterior, mientras que las variaciones interanuales se ubican entre el 28,9% y el 30,5%, según la composición del hogar.
A modo de ejemplo, un hogar monoparental encabezado por una mujer joven con dos hijxs y sin propiedad de la vivienda requirió $973.835 en marzo de 2025 para no ser pobre, lo que implicó un aumento de casi $34.000 con respecto al mes anterior.
A su vez, una familia de cuatro personas con vivienda propia, presenta la CBT más elevada entre los casos analizados ($1.198.405), producto del tamaño del hogar, aunque moderado por las economías de escala y la propiedad de la vivienda.
Desde la Usina en indicaron que marzo estuvo marcado por un aumento generalizado en los precios de alimentos frescos, lo que impulsó fuertemente la CBA. El peso de los alimentos en el consumo total aumentó, fenómeno que suele observarse en contextos inflacionarios, especialmente en los hogares de menores ingresos.