A cuatro años del fallecimiento de Miguel Lifschitz, el Partido Socialista de Santa Fe recordó al exgobernador en el Instituto Politécnico Superior, donde realizó sus estudios secundarios. Allí se dieron cita su esposa y presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, Clara García, y tres de sus hijos: Federico, Yasmín y Esperanza, quienes estuvieron acompañados por el gobernador Maximiliano Pullaro y una gran cantidad dirigentes locales y provinciales de distintas vertientes políticas.
Durante el acto, la directora del Politécnico, María Verónica Filotti, evocó el paso de Lifschitz por la institución de la cual su propio padre había sido autoridad. Además, mostró el legajo del exgobernador y el certificado analítico que daba cuenta del título de bachiller con orientación en electricidad que obtuvo en su momento.
Tras ello, Clara García recordó: “La fragua familiar y esa formación se reflejaron en la apertura que tuvo en su tarea de gobierno, en su tarea legislativa, en toda su actividad política. No dejó área de la gestión pública sin abordar con responsabilidad, metodología, estudio. Lejos de intentar reparar la cicatriz que dejó su muerte para que no se note, vamos a asumir el desafío para que se destaque, para que su marca y su identidad perduren y el sueño de Miguel no deje de brillar”.
WhatsApp Image 2025-05-09 at 18.23.51 (1).jpeg
Clara García aseguró que buscarán que el legado de Miguel Lifschitz «se destaque, para que su marca y su identidad perduren».
A su turno, el gobernador rememoró cuando Lifschitz lo convocó para ser ministro de Seguridad de la provincia y también cómo “siempre ponía la raya mucho más adelante»: «Ese inconformismo permanente lo convertía en una persona transformadora y reformista que pensaba la provincia de Santa Fe a muy largo plazo«.
«Fue honesto no sólo en cuanto al manejo de recursos sino en la política. Nos inspiró y nos enseñó un método de trabajo para sacar los mejor de los equipos y cambiar la realidad de la provincia”, afirmó Pullaro.
>> Leer más: Miguel Lifschitz, el político del saco azul
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Santa Fe, Joaquín Blanco, sostuvo: “El camino que Miguel Lifschitz trazó tiene absoluta vigencia para los socialistas, los progresistas, los demócratas, para todos los que creemos en la convivencia democrática en la política santafesina y argentina. Inclusive lo que pensó diez años atrás en cuanto a cómo tiene que ser la reforma constitucional”.
El acto contó con la presencia de varios ministros provinciales y de legisladores socialistas, pero también dijeron presente los ministros de la Corte Suprema provincial, Roberto Falitocco, Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Daniel Erbetta, los intendentes de Rosario (Pablo Javkin), Pérez (Pablo Corsalini), Villa Gobernador Gálvez (Alberto Ricci) y Sunchales (Pablo Pinotti). También asistieron figuras de otros partidos políticos, como el senador nacional Marcelo Lewandowski y los dirigentes Agustín Rossi y Federico Angelini, entre muchos otros funcionarios y personalidades.