Con la motivación de brindar una nueva mirada a la seguridad vial y el respeto por las normas de tránsito, un proyecto que ingresó al Concejo Municipal a mediados de mayo propone destacar a conductores que no cometan infracciones. Entre los beneficios propuestos se encuentran descuentos en seguro, la renovación de la licencia de conducir o accesibilidad a cursos.
Este proyecto rosarino, impulsado por la ONG Máxima Seguridad, es innovador en el país y lleva varios meses de gestación para poder presentar un texto consolidado y que contemple todas las aristas de la seguridad vial. Además, presenta un nuevo paradigma para este tipo de políticas y consecuencias, que siempre apunta a una sanción penalizadora para quienes cometan infracciones, sin reconocer aquellas que cumplen las normas.
“No estamos en contra de las multas, pero la idea es darle otro enfoque desde la prevención reconociendo a las personas que hacen las cosas bien”, dijo a La Capital Raúl Gómez, referente de la ONG que presentó el proyecto “Conductor Ejemplar”.
Gómez, que además es perito de siniestros viales, agregó: “Todos queremos que nos reconozcan si no cometimos faltas. Lo que pedimos no es algo de otro mundo y se puede realizar con voluntad política”.
Beneficios para el conductor
La iniciativa propone como cuatro incentivos aplicables a conductores de auto, moto o vehículos comerciales de Rosario: seis meses de bonificación en el seguro automotor (en convenio con aseguradoras locales), descuento del 50% en la renovación de la licencia de conducir, certificados como “conductor ejemplar” y acceso a capacitaciones, sorteos y kits de seguridad vial. Gómez aseguró que son sugerencias y, además, pueden ser combinables entre sí.
Por otro lado, explicó que el presupuesto para solventar esto saldrá del pago de las multas que cobra la Municipalidad. El referente de Máxima Seguridad lamentó que los conductores estén acostumbrados a políticas de castigo económico.
Gómez llevó junto a la comisión directiva el proyecto como particular e instó a que cualquier concejal «tome el bastión y lo podamos realizar, porque la idea es darle algo al ciudadano”.
Implementación
Gómez y la ONG proponen la creación de un sistema de monitoreo coordinado con la Dirección de Tránsito del Municipio y el Sistema Nacional de Licencias (Sinalic) para cruzar datos de infracciones a nivel local, provincial y nacional.
Cada año, el Sinalic verificará el cumplimiento de los requisitos entre enero y diciembre y a partir del próximo periodo, en marzo, se harán efectivo los incentivos positivos.
Además, proponen llevar estadísticas del programa con indicadores de impacto: disminución de la tasa de infracciones, incremento en beneficiarios o mejora en la percepción ciudadana sobre el tránsito, entre otros.
Proyecto innovador en seguridad vial
Máxima Seguridad trabaja desde 2017 realizando capacitaciones, cursos y seminarios en las oficinas de la Dirección de Tránsito de Rosario, a la par de los operativos de seguridad vial de la provincia.
También trabaja a nivel nacional con las campañas de prevención y hasta llegaron a apoyar proyectos en otras jurisdicciones como Catamarca y Tucumán, entre otras provincias. Sin embargo, nunca se encontraron con un proyecto como el que impulsan en Rosario.
Gómez reiteró la mirada punitoria para impulsar la prevención de accidentes o siniestros viales y remarcó que la idea de la ONG es impulsar este proyecto también la Legislatura de Santa Fe. “Lo primero es explicarle a la gente por qué se lo sanciona. No significa que le digas a un motociclista que es sancionado porque no usa casco, sino sensibilizarlo sobre las consecuencias de no usarlo”, analizó Gómez, y planteó la importancia de subir las cifras de seguridad vial porque “atraviesa todo: a la salud, a la seguridad y al medio ambiente”.
El proyecto apuesta por no perder de vista a aquellos ciudadanos que conducen con responsabilidad, cambia el punto de vista de la prevención para pasar al “estímulo positivo, porque cada vez que un conductor respeta un semáforo, se detiene para dejar pasar a un peatón o decide no usar el celular al volante, está ejerciendo un acto silencioso pero fundamental de cuidado colectivo”, dice el proyecto en su introducción.
