Condenaron a 16 años de prisión a un hombre por abusar de su hija en Cayastá

El acusado, de 61 años e identificado por sus iniciales HRM, fue sentenciado en un juicio abreviado realizado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La fiscal Luciana Escobar Cello llevó adelante la investigación y representó al MPA en la audiencia.

Un hombre de 61 años, identificado con las iniciales HRM, fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado de manera reiterada de su hija en Cayastá, departamento Garay. La víctima era menor de edad al momento en que ocurrieron los hechos.

La sentencia fue dispuesta por el juez Luis Octavio Silva en el marco de un juicio abreviado que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Luciana Escobar Cello, quien también representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) durante la audiencia. Para evitar la revictimización, no se difunde la identidad completa del condenado, ya que comparte el mismo apellido con la joven.

Los hechos

Según la investigación, los abusos ocurrieron en reiteradas oportunidades mientras la víctima transitaba desde el nivel inicial hasta los primeros años de la secundaria. La fiscal sostuvo que en varias ocasiones los ataques se dieron en la casa familiar que compartían, pero también en una zona de la costa cercana a la vivienda.

Escobar Cello señaló que la víctima pudo romper el silencio recién en 2023, cuando le contó a su pareja lo que había sufrido. Con el acompañamiento de profesionales de la salud mental, se animó a realizar la denuncia, ya siendo mayor de edad.

La fiscal remarcó que los abusos, sumados a la diferencia de edad, el vínculo filial y las amenazas ejercidas por el agresor, “tuvieron entidad suficiente para afectar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima”.

La calificación penal

HRM fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado —por el grave daño a la salud mental de la víctima, el vínculo, la guarda y la convivencia— y promoción a la corrupción de menores.

Fuente: SFA/RU

Más Noticias

Noticias
Relacionadas