La diputada nacional por Santa Fe y presidenta de la comisión que investiga la tragedia del fentanilo contaminado Mónica Fein, detalló la nueva reunión del Congreso, que contará con especialistas y familiares de las 124 víctimas fatales a nivel nacional.
La comisión que investiga el fentanilo contaminado se reúne este martes con la participación de especialistas y familiares de los fallecidos, según explicó Mónica Fein.
“La Comisión Investigadora del Fentanilo fue votada por unanimidad, es decir, que están los representantes de los distintos bloques. Tenemos un plan de trabajo, además de escuchar a la familia. Hoy vamos a recibir al equipo del Hospital Italiano, que fueron los primeros que dieron el aviso de cómo fue el proceso, qué les pasó y cómo actuaron” explicó la diputada.
Fein destacó la coordinación con el juez Kreplak, que lleva la investigación penal: “Está avanzando muy bien en la causa judicial y hemos quedado en coordinar para no superponer tareas. En nuestro caso, investigar el hecho desde el punto de vista administrativo, político, si hay normas que hay que actualizar. Y obviamente el juez, que tiene detenido a 16 personas, avanza en el tema penal”.
En cuanto al rol de la comisión la diputada explicó que “en primer lugar, repasar normativas. Acá fallaron mecanismos y esos mecanismos queremos repasar si hay normativas. Por ejemplo, le cuesta mucho al juez, una vez que sabe que el fentanilo está en la farmacia de una clínica, de un hospital, de un sanatorio, saber a qué paciente fue” y agrega “estamos analizando que esa trazabilidad de este tipo de medicamentos se incorpore como normativa”.
Fein criticó además la falta de intervención del Ministerio de Salud de la Nación durante la emergencia: “A mí me asombra mucho que el Ministro de Salud de la Nación no haya aparecido en este proceso tan dramático. La semana pasada los familiares decían, no es una tragedia, es una masacre”.
Asimismo, señaló que la comisión busca apoyar a las familias y garantizar que no se repitan estos hechos: “Aquí tenemos que acompañar a las víctimas y garantizar que esto no vuelva a suceder y obviamente analizar si se podría haber evitado con alguna acción que no se haya realizado”.
La comisión también podría generar nuevas iniciativas legislativas para mejorar la prevención y control de situaciones similares: “Sin duda, creo que terminamos por lo menos con nuevos proyectos o proponiendo nuevos proyectos de normativa porque el propio juez ha planteado que se ha encontrado con dificultades de las normativas. Hay muchas cuestiones que creemos que hay que modificar, mejorar, armar un organismo de control”, señaló Fein.
LT10