El 92% de los trabajadores argentinos sufre el síndrome de burnout

El país lidera el ranking regional en agotamiento laboral por cuarto año consecutivo.

Un nuevo estudio reveló que el 92% de los trabajadores argentinos sufre el síndrome de burnout, lo que consolida al país como líder regional en agotamiento laboral por cuarto año consecutivo.

En pocas palabras, nuestro país lidera el ranking regional de agotamiento crónico. Esto se debe a un consecuente desgaste laboral, exceso de responsabilidades, magros sueldos, poco reconocimiento, estrés producto de malos tratos entre pares y/o con superiores, y todo tipo de acciones tendientes a bajar la buena energía de las personas.

Según un estudio de este 2025 elaborado por la consultora Bumeran, nueve de cada 10 trabajadores afirma sentirse “quemado” por su empleo y percibe el síntoma del burnout.

Incluso, la cifra concreta (el 92%) se extendió respecto del año pasado, cuando era del 91%. Por estos números, Argentina se posiciona como el país de mayor desgaste laboral de toda Sudamérica y parte de Latinoamérica, y por cuarto año consecutivo.

El relevamiento se hizo con 2.750 trabajadores y especialistas en Recursos Humanos en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

El ranking señaló lo siguiente:

Argentina: 92%

Chile: 89%

Panamá: 79%

Perú: 78%

Ecuador: 75%

En el informe se detalla que los empleados sienten desgano y estrés laboral producto de -muchas veces- las malas condiciones en las que están en sus empresas:

77% sintió estrés durante el último año.

73% sintió desmotivación.

40% reconoció sufrir agotamiento fuera de lo normal por exceso de tareas.

37% no puede desconectarse del trabajo después de su jornada.

37% siente más presión laboral que tiempo atrás.

90% asegura estar más “quemado” que el año pasado.

Respecto de los que sintieron estar mejor que antes, solo un 10% respondió afirmativamente.

En un contexto de alta inflación, incertidumbre laboral y financiera, cambios políticos y vaivenes económicos, el burnout se mantiene como una tendencia que no amengua en la Argentina y afecta severamente la salud de las personas.

A tener en cuenta los siguientes síntomas del burnout:

53%: falta de energía o cansancio extremo.

41%: negativismo o cinismo hacia la tarea laboral.

22%: menor eficacia o productividad.

7% afirmó no presentar ninguno de estos síntomas.

Canal26

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las prepagas aumentan hasta 2,3% en julio 2026: cuáles son los aumentos y cómo impactan en las cuotas

Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que comenzarán a regir en julio de 2026, con incrementos que alcanzan hasta el 2,3% en las cuotas de los planes de salud.

Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes

La Municipalidad de Santa Fe actualizó el Módulo Tributario con un incremento del 39,29% en el año. Conocé los nuevos montos de Drei, Cementerio y otros tributos.

Cuatro distritos ofrecen programas para refinanciar deudas familiares

Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Corrientes lanzaron programas de desendeudamiento familiar. Conocé las condiciones de cada distrito.

Condenan a prisión perpetua al femicida de Vanesa Troncoso en la ciudad de Santa Fe

Mario Andrés Cena fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su cuñada Vanesa Troncoso, ocurrido en septiembre de 2024 en el barrio Punta Norte de la ciudad de Santa Fe.