Tras el dato de inflación en ascenso, desde ATE culparon al gobierno de Milei: Es el artífice de una pesadilla económica

El secretario general, Rodolfo Aguiar, se refirió al aumento de la inflación, que se aceleró en diciembre al 2.8%, con un acumulado en 2025 de 31.5%

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) publicara que la inflación se aceleró en diciembre al 2.8% y que el acumulado del 2025 dio 31.5%, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que “el Gobierno es el artífice de una pesadilla económica”.

Estamos frente a un estancamiento de la economía. La economía no crece y se reduce el poder adquisitivo de la gente. Estamos atravesando un proceso que será muy difícil de revertir”, lamentó.

Complementariamente al dato de la inflación mensual, el Indec informó que la Canasta Básica Total que mide la línea de pobreza llegó a $1.308.713.

“Está claro que el dinero vale cada vez menos y alcanza para comprar menos cosas. Desde que asumió el presidente Milei los salarios han mostrado una caída constante”, advirtió Aguiar en un comunicado al que accedió Noticias Argentinas.

Y añadió que “a pesar de las promesas del Gobierno, la inflación se mantiene en ascenso. A esta altura tenemos que aceptar que no hay luz al final del túnel como nos dijeron. Se pierden puestos de trabajo, disminuyen los ingresos y se deteriora la calidad de vida de toda la población”, graficó.

En cuanto al salario de la administración pública estatal, el dirigente sindical señaló que durante el 2025 el aumento nominal fue de apenas el 17.1%, lo que refleja una caída en términos reales de 14.4 puntos ya que en el mismo período la inflación fue del 31.5%.

La destrucción de los salarios y las jubilaciones ha sido una política pública. El empobrecimiento es generalizado y hasta ahora bastante silencioso. Si no reaccionamos, va a ser peor”, alertó.

En ese sentido, Aguiar consideró que “en el sector público, hay que poner en debate la responsabilidad de la dirigencia sindical».

«No puede ser que durante el 2025 la paritaria estatal se haya ubicado 14,4 puntos por debajo de la inflación y que ello haya sido aceptado por otro sindicato. Es evidente que existe una corresponsabilidad”, apuntó.

La crítica está dirigida al gremio UPCN, que es el que tiene la personería gremial para negociar la paritaria del sector.

Deben convocarse de manera inmediata las paritarias de la administración pública central. No se soporta más ajuste. No podemos arrancar otro año perdiendo”, concluyó Aguiar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Diputados convirtió en ley el pago a fondos buitre por US$171 millones

La Cámara de Diputados aprobó con 139 votos a favor la ley para pagar US$171 millones a dos grupos de acreedores por el default de 2001. El acuerdo incluye una cláusula de standstill y levanta embargos en EE.UU.

Un ruralista de Diamante acusado de liderar una red narco aérea y fluvial

Leonardo Airaldi, expresidente de la Sociedad Rural de Diamante, enfrenta juicio en Paraná por tráfico de drogas. Fiscales piden 14 años de prisión y decomiso de su estancia.

El PRO buscará interpelar a Adorni en el Senado sin alcanzar los dos tercios

El PRO presentará un proyecto de resolución para interpelar al jefe de Gabinete Manuel Adorni por el aumento de su patrimonio, pero carece de los dos tercios necesarios para su tratamiento sobre tablas.

Dos goles históricos de la Selección Argentina en Mundiales ocurrieron un 24 de junio

El 24 de junio registra dos goles emblemáticos de la Selección Argentina en Mundiales: Claudio Caniggia en 1990 y Maximiliano Rodríguez en 2006.