Europa no será chantajeada, dijo la primera ministra danesa en referencia a Estados Unidos

Las declaraciones se dieron luego de que Washington anunciara la imposición de aranceles punitivos contra los aliados que bloqueen la venta de Groenlandia.

La crisis diplomática entre Europa y Estados Unidos por la soberanía de Groenlandia alcanzó un nuevo punto de ebullición este domingo. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, lanzó una contundente advertencia a la administración de Donald Trump al asegurar que «Europa no será chantajeada», luego de que Washington anunciara la imposición de aranceles punitivos contra los aliados que bloqueen la venta de la isla ártica.

La mandataria danesa mantuvo una serie de llamadas de emergencia con los principales líderes del continente, incluyendo al canciller alemán Friedrich Merz, al presidente francés Emmanuel Macron y al primer ministro británico Keir Starmer, para coordinar una respuesta unificada frente a lo que Bruselas considera una agresión económica sin precedentes.

La amenaza de Trump: Aranceles por territorio

El presidente estadounidense confirmó que, a partir del 1 de febrero, entrará en vigencia un arancel del 10% sobre los productos de ocho países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia). La advertencia es aún más severa para mediados de año:

Si para principios de junio no hay un acuerdo de venta de Groenlandia, el arancel subirá al 25%.

Fuente: SFA/NA

Trump sostiene que el control de la isla es vital para la seguridad nacional de EE. UU. y la competencia estratégica con Rusia y China en el Ártico.

Un bloque de ocho naciones emitió una declaración conjunta expresando «solidaridad total» con Dinamarca y advirtiendo sobre una «peligrosa espiral descendente» en las relaciones transatlánticas.

Dureza de la UE y defensa de valores

Frederiksen destacó que el problema trasciende las fronteras danesas y afecta los valores fundamentales de la comunidad internacional. «Queremos cooperación, no conflicto», afirmó, aunque ratificó que el Reino de Dinamarca no cederá ante la presión económica por un territorio que es autónomo y no está en venta.

La situación pone en jaque la cohesión de la OTAN, ya que Estados Unidos utiliza su poderío comercial para presionar en una cuestión de política exterior territorial. Mientras tanto, en Copenhague y otras capitales europeas, ya se analizan contramedidas legales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aranceles espejo para proteger a las industrias locales del avance de la «Doctrina Donroe». 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dos goles históricos de la Selección Argentina en Mundiales ocurrieron un 24 de junio

El 24 de junio registra dos goles emblemáticos de la Selección Argentina en Mundiales: Claudio Caniggia en 1990 y Maximiliano Rodríguez en 2006.

Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil

El Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo tendrá vuelos semanales a Florianópolis, Brasil, entre el 26 de diciembre y el 27 de marzo. La ruta fue presentada por el Gobierno provincial.

Llega a Rosario una nueva edición de la Maratón Internacional de la Bandera

La XXIV Maratón Internacional de la Bandera se correrá el 28 de junio en Rosario con largada en el Monumento a la Bandera. Más de 4.000 participantes de Argentina y 15 países.

Caso Maradona: Luque afirmó que Di Spagna y Forlini se encargaban de «la parte clínica» en la internación domiciliaria

Leopoldo Luque declaró en el juicio por la muerte de Diego Maradona que no tomaba decisiones clínicas y señaló a Nancy Forlini y Pedro Di Spagna como responsables de la parte clínica.