Este lunes se realizó un acto de reparación institucional por el femicidio de Vanesa Celma ocurrido en 2010

El acto incluyó la colocación de un memorial frente al Centro de Justicia Penal, en Sarmiento y Rueda, y estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Jatón.

Este lunes 1° de junio se realizó un acto de reparación institucional en honor a Vanesa Celma, víctima de femicidio en 2010. Pasaron 16 años y este lunes se colocó un memorial frente al Centro de Justicia Penal en Sarmiento y Rueda. El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Jatón, encabezó el acto.

Vanesa fue rociada con alcohol el 29 de junio de 2010. Estaba embarazada, y apenas fue ingresada al hospital dio a luz a una niña a la que le quedaron secuelas de por vida por el humo inhalado dentro del vientre de su madre. A los 4 meses, la joven falleció. Sus dos hijos quedaron huérfanos y la justicia nunca investigó el femicidio. La única condena en el caso fue a agentes policiales, por no preservar la escena del crimen. Pese a la intensa lucha de la cuñada de Vanesa, Eva Domínguez, que integra Familiares Atravesados por el Femicidio, la pareja nunca fue indagada y la fiscal que tomó el caso dijo que “Vanesa murió por amor”.

En 2023 el Estado santafesino pidió perdón a la familia y tras la reciente “Acta de Compromiso de Solución Amistosa” cumplirá con la medida de compensación económica para los hijos que hoy tienen 19 y 14 años. El Estado pidió perdón a la familia de una víctima de femicidio por negarle posibilidad de justicia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marcos Senesi será el jugador número 26 de Argentina en el Mundial 2026

Lionel Scaloni eligió a Marcos Senesi como reemplazo de Leonardo Balerdi en la lista de 26 jugadores para el Mundial 2026. El defensor se une al plantel en Kansas.

Reforma laboral: la CIDH convocó al Estado argentino a una audiencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó al Estado argentino a una audiencia presencial en Washington por la reforma laboral, tras una denuncia del Fresu, Cels y Sipreba.

Con una fiesta en el Azteca y el triunfo de México, comenzó el Mundial 2026

El estadio Azteca albergó la ceremonia inaugural del Mundial 2026 con artistas latinoamericanos. México venció 2-0 a Sudáfrica en el partido de apertura. El torneo reúne a 48 selecciones.

El árbitro Sampaio tuvo dificultades para comunicar una expulsión en inglés durante México-Sudáfrica

El árbitro brasileño Wilton Sampaio enfrentó problemas al comunicar en inglés la expulsión de Themba Zwane durante el partido México vs Sudáfrica por el Mundial.