El Poder Ejecutivo de Santa Fe prorrogó por un año la emergencia social, sanitaria y educativa

El gobierno provincial extendió la vigencia de la Ley Nº 14241 a partir del 23 de junio de 2026, basándose en la persistencia de condiciones críticas en pobreza, salud y educación.

El Poder Ejecutivo de Santa Fe prorrogó por un año la vigencia de la Ley Nº 14241, que declaró la emergencia en materia Social, Educativa y Sanitaria. La prórroga comenzará a regir a partir de este martes y está prevista en el propio articulado legal.

En los considerandos del decreto se indica que se mantienen las situaciones originadas por la pobreza en miles de hogares. También se menciona el retiro del gobierno nacional en políticas sanitarias, lo que obliga a reforzar el papel del Estado santafesino.

La ley de emergencia apunta a garantizar el derecho a la educación y a la salud, a la seguridad alimentaria, y a fortalecer las estructuras de promoción y protección de derechos. Los Ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano, de Educación y de Salud son las autoridades de aplicación.

La Ley N° 14241 fue dictada a fines de 2023 y prorrogada por decreto por seis meses. Posteriormente, mediante Ley N° 14412 se aprobó una nueva prórroga desde el 23 de junio de 2025 por un año, que ahora se extiende por otro año.

Según los considerandos, la prórroga obedece al sostenimiento de las condiciones de deterioro del tejido social. A nivel nacional, el informe del INDEC sobre «Incidencia de la pobreza y la indigencia» del segundo semestre de 2025 indica que el 21,0% de los hogares está por debajo de la línea de pobreza, lo que representa el 28,2% de las personas. Dentro de ese conjunto, un 4,8% de hogares está por debajo de la línea de indigencia, que incluye al 6,3% de las personas.

En la provincia de Santa Fe, en el Gran Rosario la pobreza alcanzó el 16,6% de los hogares y el 22,3% de las personas; en el Gran Santa Fe, las cifras son del 22,8% y el 30,6%, respectivamente. El decreto señala que esos números representan un sostenimiento de la precariedad de las condiciones materiales de vida.

Además, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, en 2025 el 53,6% de los niños, niñas y adolescentes en zonas urbanas vivía en hogares pobres y el 10,7% en indigencia.

En cuanto a consumos problemáticos, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas reportó un incremento del 43% entre 2023 y 2024, y del 77% entre 2024 y 2025, con un aumento acumulado del 153%.

El decreto también menciona que la crisis económica impacta en el mercado laboral y en el sistema de obras sociales, lo que lleva a que más personas recurran a hospitales y centros de salud públicos. La discontinuidad de políticas públicas nacionales obligó al sistema de salud provincial a asumir responsabilidades antes cubiertas por la Nación, incluyendo la provisión de medicamentos, insumos y vacunas.

Frente a esta situación, el gobierno provincial desplegó una estrategia de gestión y financiamiento que prioriza a las personas y fortalece los equipos de salud. Se realizaron más de 2.500 gestiones de contratación de emergencia en el marco del Decreto N° 0219/24.

El Poder Ejecutivo corroboró que subsisten las razones que motivaron la declaración de emergencia, por lo que dispuso su prórroga por un año a partir del 23 de junio de 2026.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari

El Gobierno nacional oficializó que Fabián Fernández será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa en reemplazo de Javier Lanari, según anunció Manuel Adorni.

Zlatan Ibrahimovic elogió a Lionel Messi tras su actuación ante Austria

Zlatan Ibrahimovic publicó un mensaje en redes sociales en el que elogió a Lionel Messi tras su doblete ante Austria y su actuación en el Mundial.

Mundial 2026: Speed festejó penal errado por Messi y recibió respuesta de hinchada argentina

El streamer Speed celebró el penal fallado por Lionel Messi durante el partido Argentina vs. Austria en Dallas, y la hinchada argentina respondió con cánticos.

Una raya gigante del Paraná recorrió 170 kilómetros en el sistema fluvial

Investigadores del Instituto Nacional de Limnología (UNL-CONICET) registraron el desplazamiento más largo de una raya de agua dulce en el río Paraná, con implicancias para su conservación.