La fuente de la proa del Monumento a la Bandera, inaugurada el miércoles pasado, amaneció apagada este martes por trabajos de limpieza de cañerías y recambio de agua, según informó la Secretaría de Obras Públicas de la provincia.
A menos de una semana de su inauguración, los chorros de agua de la fuente de la proa del Monumento a la Bandera amanecieron apagados este martes. Desde la Secretaría de Obras Públicas de la provincia explicaron que la fuente se está sometiendo a tareas de mantenimiento, como la limpieza de cañerías y el recambio de agua, propias de las décadas que el sistema permaneció sin funcionamiento.
Los trabajos de puesta en valor del máximo símbolo de Rosario se estrenaron el miércoles pasado. Después de diez años de incertidumbre en torno a la obra, el gobierno provincial decidió financiarla. La restauración permitió recuperar, entre otros elementos, las lozas de mármol, la llama votiva, el mirador y la fuente de la proa, que volvió a tener sus chorros de agua.
La inauguración de las obras coincidió con el inicio de las promesas de lealtad a la Bandera de las que participaron alumnos de cuarto grado de escuelas primarias de todo el país. El sábado 20 de junio por la tarde se realizó un espectáculo de proyección de animaciones (mapping) en la torre del edificio.
Por eso, cuando este martes los chorros de agua se apagaron, no pasaron desapercibidos. Sobre el mediodía ya estaban nuevamente en funcionamiento.
Tareas de mantenimiento
Desde Obras Públicas de la provincia explicaron que la detención se debió a una limpieza del agua. El sistema de cañerías, sobre todo los soterrados, desprendió algunos minerales propios del material de las instalaciones (hierro) y de la cantidad de tiempo que los chorros de agua estuvieron sin funcionamiento.
Las tareas, completaron, forman parte de los quehaceres previstos tras la inauguración de las obras. «Son trabajos habituales, parte del mantenimiento de la fuente de agua», indicaron y aseguraron que «rápidamente» se volvieron a habilitar las cañerías.
Desde la cartera santafesina adelantaron que, una vez finalizada la limpieza de las cañerías, se trabajará sobre las placas de mármol que se encuentran en la zona de la fuente que podrían haberse visto afectadas.
Obras muy esperadas
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin inauguraron la puesta en valor del Monumento el miércoles pasado. Las obras demandaron una inversión de 4 mil millones de pesos del presupuesto provincial y abarcaron distintas zonas: el Propileo, el altar donde se rinde homenaje a los mártires por la patria; las escalinatas del patio cívico; el basamento de la torre central; y la fuente del sector de la proa.
También se trabajó en la Sala de las Banderas, donde se desmontaron y reacondicionaron vitrinas, se reemplazaron vidrios y marcos, se reparó el cielorraso y se ejecutaron tareas de pintura. Se restauraron la llama votiva y los elementos de bronce que forman parte del patrimonio del monumento.
Asimismo, se completó la restauración del mirador, incluyendo la recuperación de estructuras metálicas y la terminación del ascensor. Los trabajos también incluyeron la renovación de instalaciones eléctricas, sanitarias y termomecánicas.
Una historia dentro de otra historia
El Monumento a la Bandera se inauguró oficialmente el 20 de junio de 1957. La construcción demandó catorce años de trabajo, con problemas de provisión de materiales, recortes presupuestarios, crisis políticas nacionales y el terremoto de Caucete, que destruyó las canteras de piedra sanjuaninas seleccionadas originalmente.
La historia de los trabajos de restauración trascendió cuatro gestiones presidenciales. El 20 de junio de 2015, la expresidenta Cristina Kirchner prometió financiar la restauración integral. En junio de 2016, el gobierno del expresidente Mauricio Macri firmó un convenio con la Municipalidad para las obras, que se licitaron en agosto pero quedaron a mitad de camino por falta de financiamiento. En marzo de 2017 se hicieron algunos trabajos en las placas de mármol, pero al año siguiente la obra se cayó por falta de fondos con un 30% de lo proyectado.
A mediados de 2024, el gobernador Pullaro y el exjefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, acordaron retomar las obras con financiamiento nacional. Con el parate de todo 2024 por falta de pago, en 2025 surgió una nueva posibilidad que se desvaneció por falta de fondos de Nación. Finalmente, a fines de marzo de este año, la provincia se hizo cargo de finalizar los trabajos, a los que les faltaba un 30% de ejecución.
