Gobernadores radicales del NEA-Litoral se reúnen en Resistencia para coordinar demandas ante la Nación

Los mandatarios de Santa Fe, Corrientes y Chaco se encontrarán este jueves en Resistencia para debatir infraestructura, subsidios energéticos y coparticipación, en el marco de una agenda regional.

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, recibirá este jueves en Resistencia a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Juan Pablo Valdés, en una reunión de mandatarios radicales del NEA-Litoral. El encuentro tiene como objetivo consolidar una posición compartida frente al Gobierno nacional en torno a distintos reclamos provinciales.

Según informaron fuentes oficiales, la agenda incluye obras viales demoradas, conectividad, transporte y logística. Entre los puntos centrales se encuentran la distribución de subsidios energéticos, el desarrollo de puertos regionales y el reparto de la coparticipación federal.

Valdés adelantó que se discutirán “los esquemas de subsidios energéticos” y la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, recientemente concesionada a la empresa Jan de Nul. Las provincias mantienen observaciones sobre el proceso, como la exclusión del puente General Belgrano de la zona de mantenimiento de la hidrovía, según planteó el mandatario correntino.

Desde Chaco, se sumará el pedido de reactivación de obras sobre la Ruta Nacional 12 en el acceso a la capital provincial. La reunión también retomará temas discutidos un mes atrás en Rosario con otros gobernadores, donde se expresó preocupación por la situación económica y la distribución de recursos entre Nación y provincias.

Los tres mandatarios comparten origen radical, aunque sus trayectorias políticas recientes difieren. Pullaro y Zdero asumieron en 2023 bajo Juntos por el Cambio; Valdés, en 2025, con una propuesta provincial propia. En la cumbre de Resistencia, cada distrito mantendrá su relación independiente con la Casa Rosada, según lo acordado previamente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cobro por amenazas a escuelas: se hicieron 53 notificaciones y sólo se pagaron seis

El Ministerio de Seguridad notificó a 53 personas por gastos de operativos ante amenazas en escuelas. Solo seis pagaron. Conocé los detalles en Informativo Santafesino.

Aumentan las internaciones por gripe A en los hospitales de Santa Fe

Santa Fe registró un incremento de infecciones respiratorias agudas graves con predominio de influenza A. Más de 18 mil internaciones en lo que va del año.

Las prepagas aumentan hasta 2,3% en julio 2026: cuáles son los aumentos y cómo impactan en las cuotas

Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que comenzarán a regir en julio de 2026, con incrementos que alcanzan hasta el 2,3% en las cuotas de los planes de salud.

Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes

La Municipalidad de Santa Fe actualizó el Módulo Tributario con un incremento del 39,29% en el año. Conocé los nuevos montos de Drei, Cementerio y otros tributos.