Declararon inocente a una mujer en un juicio por jurados por la muerte de un hombre que ingirió cucumelo

Marisel Solís, de 49 años, fue hallada no culpable por un jurado popular en San Nicolás tras 16 meses de prisión preventiva. La causa investigaba la muerte de Marcel Xavier González, ocurrida el 9 de junio de 2024 en San Pedro.

Marisel Solís, de 49 años, fue declarada no culpable al final de un juicio por jurados en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Nicolás, luego de haber permanecido 16 meses detenida en la Unidad Penitenciaria 3 de esa ciudad. La mujer estaba acusada de haber asesinado a su pareja ocasional, Marcel Xavier González, el 9 de junio de 2024, en la finca Sonho Verde de San Pedro.

Según la declaración de Solís, ambos consumieron un hongo alucinógeno (cucumelo). Ella afirmó que salió de la casa y al regresar encontró a González sin vida y con varias puñaladas. La defensa sostuvo que las heridas fueron autoinfligidas por la víctima bajo los efectos de la sustancia.

La causa fue instruida inicialmente por la UFI 7 de San Pedro y luego pasó a la Fiscalía de Baradero. El debate estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Nicolás. Las primeras pericias indicaron que las lesiones del cuerpo podían haber sido autoinfligidas, pero posteriores pruebas solicitadas por la familia de la víctima pusieron en duda esa conclusión. No se hallaron restos de psilocibina en ninguna de las dos personas.

La defensa de Solís, ejercida por la abogada penalista rosarina Antonela Travesaro, señaló: “Cuando escuchamos el veredicto, nos quebramos de la emoción. Cuando me repuse un poquito, me di cuenta de que el jurado estaba llorando. La médica Emma Virginia Creimer introdujo la idea de un crimen basada en suposiciones. Una muerte dolorosa ocurrida en la propiedad de la señora Marisel Solís, pero la prueba dura y científica demostró que el señor Marcel González murió el 9 de junio del 2024 por lesiones producidas por él mismo con un cuchillo en el marco del consumo de hongos alucinógenos”.

La abogada agregó que “no existen mecanismos de defensa en el cuerpo del fallecido. Nuestra defendida fue inicialmente imputada por agredir físicamente a Marcel utilizando un cuchillo con el cual le habría ocasionado múltiples lesiones, provocándole la muerte, pero las lesiones autoinfligidas se produjeron tras ingerir González una gran cantidad de hongos de psilocibina (cucumelo) que él mismo había traído de Uruguay en el marco de una situación habitual de consumo de drogas”.

Según la defensa, Solís salió a caminar ese 9 de junio y al regresar encontró a González tendido en el piso en un charco de sangre. Una autopsia realizada un día después permitió que el 23 de junio de 2024 se dictara su libertad por falta de mérito, al considerar que no había pruebas suficientes para mantenerla detenida. Sin embargo, en agosto de 2024, la médica Emma Virginia Creimer presentó nuevas conclusiones que, según la defensa, carecían de elementos serios y válidos.

Durante el juicio, el perito César Guida afirmó que en el cuchillo utilizado se obtuvo un perfil masculino único coincidente con el de González, y que no había rastros de Solís. Tampoco se encontraron manchas de sangre en su ropa. Testimonios de policías y médicos indicaron que la mujer buscó ayuda en el hospital y que la investigación se inició gracias a su accionar. No se hallaron signos de pelea en el lugar.

En las últimas sesiones, peritos médicos expresaron que los análisis toxicológicos no hallaron restos de psilocibina ni en la víctima ni en la imputada. Un médico legista se refirió a las 32 lesiones que presentaba el cuerpo de González y argumentó que eran autoprovocadas.

Solís mantuvo silencio durante gran parte del debate, pero al final pidió la palabra. Ante la pregunta del juez, dijo que era madre de cuatro hijos, que una de sus hijas era menor de edad, que consumía cannabis desde hacía cuatro años tras una depresión y que Marcel era un consumidor que había buscado recuperarse con una terapia naturista. Señaló que su pareja había consumido cocaína, éxtasis y LSD, y que no era una persona suicida, sino que quería sanarse, pero que había tenido “un brote”. Luego reafirmó su inocencia ante el jurado.

Durante el juicio se ventiló que Solís y González se conocieron en enero de 2024 durante un encuentro para tomar ayahuasca, una planta alucinógena de la región amazónica, y que solo se vieron dos veces.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Marisel Solís fue declarada inocente por un jurado popular tras 16 meses de prisión preventiva por la muerte de su pareja en San Pedro. Los detalles del caso.

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan heridos a Rosario

Un vuelco en Casilda dejó dos fallecidos y varios heridos que fueron derivados a hospitales de Rosario. Las autoridades investigan las causas del accidente.

Proyecto en el Concejo busca ampliar la definición de patrimonio cultural en Rosario

Una iniciativa de la concejala Norma López propone proteger bienes culturales inmateriales en Rosario, incluyendo saberes populares y expresiones artísticas, con la figura del 'Patrimonio Cultural Viviente'.

Un hombre murió tras un vuelco en Casilda y otras cinco personas sufrieron heridas

Un accidente de tránsito en Casilda, Santa Fe, dejó un fallecido y cinco heridos. Las autoridades investigan las causas del vuelco.