Los títulos de médicos argentinos tendrán validez en todos los países del mundo, tras un proceso de certificación realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) ante la Federación Mundial de Educación Médica (WFME). De esta forma, los profesionales podrán ejercer de forma directa fuera de Argentina.
Así lo anunció la Secretaría de Educación de la Nación, que destacó en un comunicado que se trata de un «reconocimiento institucional de alcance internacional» que beneficiará a todos los médicos recibidos en universidades certificadas por las CONEAU.
«Luego de ser elegida por la WFME como institución para ser evaluada dentro de su Programa de Reconocimiento de Agencias Acreditadoras en Medicina, la CONEAU completó favorablemente las instancias previstas. El reconocimiento de una agencia por parte de la WFME demuestra que las carreras acreditadas cumplen con estándares de calidad de la educación médica apropiados y rigurosos», señalaron desde la Secretaría.
Hasta el momento -según indicó el Gobierno- los únicos países del mundo que habían alcanzado este beneficio en la región eran Colombia y Chile. Esta certificación tendrá validez para los médicos argentinos hasta el 31 de enero de 2035, pero será controlada de forma anual «para asegurar el cumplimiento continuo de los criterios establecidos».
“Lo que se reconoce es que nuestros procesos de acreditación son válidos y por eso, no van a pedir recertificar los títulos, ya que se certifica que la Argentina cumple los estándares internacionales”, puntualizaron desde Educación.
Desde la cartera que encabeza Carlos Torrendell señalaron que este cambio de estatus «brinda la posibilidad a los graduados de estas carreras acreditadas de ejercer la medicina en países que exigen esta condición, especialmente en los Estados Unidos, donde es un requisito de la Comisión Educativa para graduados médicos extranjeros, que evalúa a los médicos para el ejercicio profesional en ese país».
Para conseguir esta acreditación, la CONEAU tuvo que completar distintas instancias de evaluación como la visita de un equipo de expertos internacionales que verificó el cumplimiento de «los criterios y las buenas prácticas internacionales en la evaluación de la educación médica».
«El estatus WFME adquirido por la CONEAU constituye un destacable avance en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en nuestro país, al fortalecer la importancia de la política de acreditación y potenciar la labor de la CONEAU y de las carreras acreditadas para la mejora continua de la calidad», resaltaron desde el Gobierno.
Según precisó el Gobierno, la WFME fue establecida en 1972 por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras seis asociaciones médicas regionales.