Este martes Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la Nieta 139, una mujer de 47 años que nació en cautiverio entre enero y febrero de 1978. La noticia se difundió en una conferencia de prensa encabezada por Estela de Carlotto, titular de Abuelas, desde el sitio de memoria ubicado en la ESMA.
Carlotto fue quien brindó las primeras informaciones sobre esta nueva recuperación a través de la lectura de un comunicado de prensa. Lo hizo rodeada de otras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de personas que ya recuperaron su identidad en años anteriores y de Ramón Inama, hermano de la mujer cuya identidad se acaba de recuperar.
“Iniciamos este 2025 con la felicidad de otro encuentro… ¡Bienvenida Nieta 139!”, fueron las primeras palabras de Carlotto, a lo que siguió un caluroso aplauso y la lectura del comunicado.
“Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta apropiada durante la útima dictadura cívico-militar. Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz”, leyó.
¡Inmensas emoción y alegría!¡Encontraron a la hermana apropiada de Ramón Inama, compañero con quien construimos HIJOS La Plata hace muchos años y durante muchos años! Te abrazo con todo mi corazón, ¡Seguimos peleando por la apertura de los archivos y la restitución de todes! pic.twitter.com/BPfBwbTTrS
— Maine García (@MaineGarcia1706) January 21, 2025
Noemí Beatriz Macedo Báez había nacido en 1955 en Mar del Plata y su compañero Daniel Alfredo Inama Ahumada en 1951 en La Plata. Eran militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). “Noe” o “Negrita” ya tenía dos hijos de relaciones previas a la que tuvo con el “Loco” o “Pelado”. Ambos fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977, probablemente en Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires (no quedó nunca del todo establecido que ella haya sido víctima del mismo operativo). Cuando se la llevaron estaba embarazada de entre 6 y 7 meses.
“Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino de Detención Club Atlético. En el mismo operativo en que secuestraron a Daniel también se llevaron a otros compañeros del partido: Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos. Todos permanecen desaparecidos”, destacó Carlotto. Y agregó diversos datos biográficos tanto de ella como de él.
Sobre el hallazgo de la hija de ambos, Abuelas “recibió información de manera anónima que sistematizó y relevó para iniciar la investigación. Luego, en articulación con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), se continuó con el abordaje del caso. Desde la Conadi se requirió la documentación a las diferentes dependencias nacionales y provinciales, cuyas respuestas en tiempo y forma son fundamentales para la resolución de estas búsquedas”.
“Se contó con la asistencia del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado que corroboró y aportó información clave. A partir de todo este exhaustivo trabajo de relevamiento se logró contactar a la posible nieta. En ese marco, la mujer fue convocada por la Conadi en noviembre de 2024 para brindarle toda la información recabada. Así, ella accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar su muestra de ADN. Ayer el Banco confirmó que es hija de Noemí y Daniel y la Conadi volvió a contactarla para comunicarle la feliz noticia”, se leyó en la conferencia de prensa, en una denuncia clara a las políticas de vaciamiento de los espacios de memoria encabezados por la Secretaría de Derechos Humanos en manos del Gobierno liberfacho y negacionista.
Desde Abuelas dijeron que ahora “la nueva nieta podrá abrazarse con sus dos hermanos, Ramón y Paula”, que “siempre supieron del embarazo de Noemí”. Y sentenciaron que “al fin y al cabo de eso se trata esta lucha, de reparar lo que el terrorismo de Estado quiso destruir. Nos impulsa la certeza de que la verdad, aunque parezca dolorosa, puede sanar estas heridas. Y esto lo hemos comprobado con los 139 casos que hemos resuelto”.
Carlotto agregó que, “una vez más, debemos subrayar que no hubiéramos podido lograr nada solas, ésta es una lucha colectiva. La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad, como lo son las apropiaciones de nuestras nietas y nietos, así como es fundamental el papel de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una de las herramientas construidas en estos 41 años de democracia ininterrumpida”.
En ese sentido reclamó que “esta secretaría y sus políticas deben seguir siendo sostenidas deben seguir siendo sostenidas por el Gobierno con la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras; y mantener sus instrumentos para poder continuar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que nos tiene como ejemplo en el mundo”. Y finalizó gritando “¡Bienvenida a la verdad querida Nieta!”.
Luego tomó la palabra Ramón Inama, hermano de la Nieta 139. Con evidente emoción, dijo que es “un momento muy difícil pero lindo a la vez” y agradeció a Abuelas y todos quienes colaboraron para la recuperación de su hermana, a quien buscaron “muchísimo” y hasta llegaron a creer que ya era “un caso cerrado”.
“Es un acto de justicia, es una reparación, es una certeza que nunca más va a ser incertidumbre. Hoy alguien más puede decir quién es, porque lo sabe”, dijo Ramón. Y finalizó leyendo un texto que había escrito en 2019 en el marco de las jornadas de Teatro por la Identidad.
El 27 de diciembre Abuelas de Plaza de Mayo habían confirmado la recuperación del Nieto 138, hijo de Juan Carlos Villamayor y Marta Enriqueta Pourtalé, secuestrados en 1976 mientras ella estaba embarazada de nueve meses.