Almería, 22 ene (EFECOM).- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha avanzado este miércoles que, gracias al trabajo desarrollado en colaboración con la Fundación Bahía Almeriport, el puerto de Almería duplicará las escalas de buques turísticos en 2025, un año en que ejecutará obras e instalaciones para mejorar el servicio a los cruceristas.
Así lo ha indicado, según una nota de la APA, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, donde también ha destacado que el desarrollo del puerto-ciudad será un gran atractivo turístico para la ciudad de Almería, gracias a unas obras que han comenzado este mes de enero en la entrada al Muelle de Levante.
Según Soto, este año 2025 “será decisivo para su ejecución tanto por las actuaciones que ya han comenzado como por la licitación y adjudicación de las obras de la fase principal, que implica la urbanización de otras cuatro hectáreas desde el Muelle de Levante a Las Almadrabillas hasta el Club de Mar y un presupuesto de cerca de 21 millones de euros, de los que 15 millones financiará la Junta de Andalucía”.
Respecto al sector cruceros en Almería, Rosario Soto ha destacado el trabajo desarrollado en colaboración con la Fundación Bahía Almeriport, gracias al cual en 2025 el puerto de Almería duplicará las escalas de cruceros respecto al año pasado, que redundarán en beneficio de la economía de Almería como ciudad portuaria, así como a las actuaciones ya en marcha promovidas por la APA para dar un mejor servicio a los cruceristas.
“El puerto de Almería contará este año con una pasarela, actualmente en construcción y en la que hemos invertido cerca de 2,8 millones de euros, también destinada a los cruceristas, una infraestructura de la que hasta ahora carecían y que los comunicará directamente con la estación marítima”, ha añadido.
Por otro lado, la presidenta ha ensalzado el patrimonio cultural portuario también como atractivo turístico de Almería. En este contexto, ha señalado el Cable Inglés, bien de interés cultural que la APA abrió a los ciudadanos en abril de 2023 y que en 2024 se ha consolidado como el segundo monumento más visitado de Almería, con 217.125 visitantes, tras la Alcazaba. EFECOM
mma/bfv/may