Anmat: los cuatro productos que prohibieron esta semana

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió esta semana varios productos en distintos rubros. Los decretos firmados en el Boletín Oficial se ocuparon de eliminar del circuito comercial una serie de artículos riesgosos, que van desde cosmética medicinal hasta alimentos.

Cabe aclarar que Anmat despliega un protocolo estricto y diferente en cada caso. No todos los productos resultan retirados del mercado por el mismo motivo, por eso se debe prestar atención a su razón específica. En algunas ocasiones, son solo determinados lotes de un artículo los que no pueden ser comercializados, en otros, los problemas residen en los papeles de importación y en algunos más complejos, la falta o falsificación de los registros sanitarios vuelve inseguro su consumo y distribución.

Por este motivo, es preciso llevar adelante una lectura atenta acerca de los motivos por los cuales cada producto queda prohibido y, fundamentalmente, tomar la palabra de Anmat para proteger la salud en cualquiera de los casos.

Cuáles son los productos prohibidos por Anmat en la última semana

En el plano alimenticio fueron dos los productos que Anmat decidió retirar del mercado.

Asimismo, fueron dos los artículos cosméticos/medicinales que quedaron prohibidos por el organismo.

Salsa de tomate prohibida por Anmat

Anmat dispuso la suspensión de la comercialización de la salsa de tomate triturado de la marca “La Convicción”. En específico fueron prohibidos dos productos: la salsa de tomate tradicional, en sus presentaciones de 330 gr y 950 gr, y la salsa de tomate picante en su presentación de 500 gr.

La prohibición del producto se determinó tras una notificación de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza. En la inspección las autoridades determinaron que los productos no contaban con registros de producto (RNPA) ni de establecimiento (RNE), lo que los convierte en productos ilegales.

El comunicado oficial detalló: «Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea”.

image.png

Miel prohibida por Anmat

Asimismo, Anmat suspendió la producción y comercialización de la miel de abeja de la marca «La Reina». Rotulada como “Miel de abejas, marca La Reina, Cosecha selección, RNE 3086, RNP N° 21009332, Parque Industrial San Pedro (Bs. As.)“.

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos detectó irregularidades en el etiquetado de la miel durante un control de rutina en un comercio de Diamante. El producto, no contaba con los registros necesarios de la Anmat, ni estaba registrado adecuadamente, por lo que fue clasificado como «ilegal».

image.png

>>Leer más: Anmat retiró del mercado una crema para la cara por ser un riesgo para la salud

Pomada medicinal prohibida por Anmat

En cuanto a la industria de cosmética medicinal, Anmat dispuso la suspensión de la comercialización de la pomada de venta callejera de la marca “MENTISAN”, de Droguería INTI SA (La Paz, Bolivia).

La pomada mentolada en cuestión se suele usar para el alivio de síntomas de gripe, resfrío, tos, los dolores musculares, reumáticos y de cabeza. Además se aplica en picaduras de insectos, quemaduras y heridas leves.

Sin embargo, la Droguería INTI SA no se encuentra habilitada por el organismo al día de la fecha, por lo que se desconoce la procedencia y las condiciones de elaboración del producto, lo que lo convierte en ilegal y riesgoso para la salud.

image.png

Gel prohibido por Anmat

Según el Boletín Oficial, fue prohibido el gel para el cuerpo de la marca “ANTI CALAMBRES”, del Laboratorio NATU-RAL, «Abra Pampa 231, Sta. Rosa, La Pampa. Estab. Elab. Legajo Nº 336- Res. 155/98».

En su descripción, el gel anti calambres explica que está “formulado exclusivamente para lograr rápido alivio a los dolores que provocan los calambres. Los ingredientes activos como potasio, magnesio y calcio desinflaman la tensión muscular e intensifican su acción relajante, acelerando la desaparición del dolor”.

Sin embargo, según detalló Anmat, el Laboratorio NATU-RAL, elaborador de este producto, tampoco posee habilitación ante el organismo al día de la fecha. Es decir que no tiene registro sanitario, por lo cual se desconoce su procedencia y condiciones de elaboración, lo que convierte al producto en un riesgo para la salud de los ciudadanos.

image.png

Más Noticias

Noticias
Relacionadas