Un nuevo recorrido por la historia de Rosario se realizará este sábado en el cementerio El Salvador. El evento girará en torno a las aventuras y desventuras de los primeros inmigrantes que llegaron a la ciudad. La cita es a partir de las 10 en Ovidio Lagos 1840 y la visita es gratuita, sin inscripción previa. Se suspende por lluvia.
En el siglo XIX, Rosario recibió dos oleadas migratorias: la primera fue a mediados del siglo XIX y estuvo compuesta principalmente por inmigrantes de países nórdicos, que llegaban con algún poder adquisitivo y con el que lograron forjar nuevas fortunas. A fines del siglo XIX se produjo una segunda oleada donde llegaron miles de hombres y mujeres pobres, que llegaban con los puestos desde España, Italia y diversos países de Europa del Este.
La visita guiada del sábado estará enmarcada en la llegada de las distintas olas inmigratorias y también en la fecha de creación de un registro nacional muy nuevo: el Registro Nacional de Ingreso y Egreso de Personas al Territorio Nacional en Argentina, creado un 27 de abril de 2005 y que permite la búsqueda de todos aquellos que llegaron al país durante estos períodos.
En ese contexto, se charlará sobre algunos antiguos inmigrantes que hoy se encuentran en el cementerio El Salvador: Nicolorich, Arijón, Bett, Mackey, así como sus aventuras y luchas en este territorio.
>>Leer más: Restauran el cementerio El Salvador y lo elevan a museo a cielo abierto
Sobre el cementerio El Salvador
El cementerio El Salvador está inspirado en los cementerios monumentales del siglo XIX y, como tal, alberga entre sus calles esculturas, plazas de mármol y construcciones de hierro muy características de la época. Podrán recorrer allí piezas de arte, así como también recorrer las tumbas de personajes ilustres de Rosario.
El cementerio es un patrimonio histórico, artístico y cultural, que convoca una vez más al público a adentrarse en vivencias pasadas que siguen vivas a través de los relatos y de los objetos y construcciones tangibles. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el lugar, al tiempo que realzar la historia y cultura local, manteniendo la esencia de Rosario.
Además de un museo al aire libre, el cementerio El Salvador es, con sus 5 hectáreas de extensión, un espejo de Rosario en sus diferentes épocas, que guarda en su arquitectura huellas del pasado y del presente de la ciudad.