Sólo poco mas de la mitad de los rosarinos saca la basura a horario

Casi seis de cada diez rosarinos saca la basura a partir de la tardecita, poco tiempo antes de que en su barrio pase el camión recolector. Así lo demostró una encuesta realizada por la Municipalidad que alcanzó a 14 mil personas de todos los distritos de Rosario.

El relevamiento forma parte de una campaña de concientización para que se respete el horario de arrojo de residuos domiciliarios, entre las 19 y las 21, lanzada hace un mes en el centro de la ciudad.

El sondeo se realizó tanto a través de correos electrónicos como puerta a puerta con el objetivo de relevar prácticas ciudadanas en relación a residuos, conocimientos sobre los servicios de recolección, reciclado y opiniones sobre los problemas de la ciudad en relación a la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos.

Se recibieron un total de 14.300 respuestas que permiten obtener información útil en relación a la problemática, como por ejemplo que las franjas horarias preferidas de los rosarinos a la hora de llevar la basura al contenedor, son las de la tardecita (24,8%) y la noche (31,4%), sumando el 56,2% de las respuestas.

Una campaña limpia

El pasado 4 de abril, el municipio puso en marcha una campaña para que los rosarinos empiecen a sacar los residuos entre las 19 y las 21. La iniciativa incluyó la colocación de calcos de gran porte en camiones recolectores y en los mismos contenedores y busca ordenar la recolección de basura para evitar la acumulación por fuera de los recipientes y proliferación de malos olores, facilitar la operatividad de los camiones, ya que según datos del municipio en promedio unos 50 contenedores por día no pueden ser asistidos debido al mal estacionamiento de vehículos.

De acuerdo al estudio, el 44 por ciento de los rosarinos saca la basura por fuera de esa franja horaria. El 20,3% manifestó sacar los residuos domiciliarios “de mañana” y le siguen aquellos que “no tienen un horario fijo” para hacerlo (14.5%). Sobre esos casos, advirtieron las autoridades, se propone generar un cambio cultural.

«El objetivo es que la basura permanezca el menor tiempo posible en el contenedor, eso evita malos olores y que la misma sea revuelta. Cuanto menos tiempo esté allí, mejor es para todos. El horario es un horario general, ya que la mayor parte de la recolección se realiza entre las 21 y la madrugada», manifestó Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público.

>> Leer más: El municipio lleva adelante importantes acciones para mejorar la gestión integral de residuos

El sondeo sobre los hábitos en relación a los residuos forma parte de un proceso de trabajo para abordar el problema de la higiene de la ciudad. Un tema que involucra la reconfiguración y rediseño de los servicios, la intensificación de las tareas de mantenimiento urbano, la incorporación de nuevo equipamiento para la recolección en toda la ciudad y la generación de campañas de sensibilización y educación ciudadana.

basura02.jpg

En ese marco, se relevaron las opiniones en todo el territorio rosarino, pero se tuvo en cuenta principalmente aquellas zonas en donde se constatan problemáticas relativas a la limpieza, fundamentalmente ligadas a la formación de basurales. Así, el sondeo recoge las voces de los vecinos de los seis distritos de la ciudad y de la totalidad de los 121 barrios.

Otro dato sobresaliente tiene que ver con que la mayor parte de los encuestados conoce el horario en que pasa el camión recolector por su zona (66,7%), pero deja en evidencia que el 33, 3% restante lo ignora. Esto termina colaborando en la falta de limpieza del entorno, prolongando en demasía la cantidad de tiempo que los residuos permanecen en los contenedores, lo que genera mayor probabilidad de que los mismos terminen fuera del sitio dispuesto a tal fin.

Grandes residuos

Otros de los aspectos explorados por el relevamiento, tiene que ver con los grandes residuos, como escombros, restos de poda, muebles, electrodomésticos o chatarra que en varias situaciones generan inconvenientes en cuanto a la higiene urbana.

Sólo el 43% de los consultados conoce la existencia del servicio gratuito de recolección de residuos grandes y la mayoría ( 61,7%) expresó nunca haberlo solicitado, aunque los que sí lo han solicitado, en su mayoría (70,9%) califican su experiencia de buena y muy buena (41,4% y 29,5%, respectivamente).

Para disponer de los residuos voluminosos correctamente hay que solicitar un servicio especial que se brinda en forma gratuita. Se debe llamar a la línea de atención al ciudadano 147 para dejar constancia del domicilio por donde recolectar los residuos grandes.

En la misma línea o a través de la web del municipio (rosario.gob.ar), se debe verificar qué día pasa el servicio de recolección por la zona y sacar los residuos grandes dicho día desde las 12.

Los desechos deben ser colocados en la vereda, frente al domicilio propio, cerca del cordón. Si son restos de poda deben estar acomodados en hasta 6 bolsas tipo de consorcio o en fardos bien atados, en una cantidad que no supere el metro cúbico. El césped, plantas y restos de hojas deben ir en bolsas.

Para los escombros se admiten hasta 25 baldes de tipo doméstico, en bolsas o cajas resistentes. Los restos de madera o chatarra también deben estar atados o en cajas para facilitar su recolección.

Estos residuos voluminosos no deben arrojarse dentro o en el entorno de los contenedores, ni ser entregados a carros o personas no autorizadas, para evitar la formación de minibasurales.

Si los volúmenes establecidos superan los máximos para su retiro gratuito, se deberá contratar un servicio privado de recolección por volquetes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas