A Central se le apagó la luz y el sueño gigante de campeón

Pablo Echavarría levantó su brazo, pitó fuerte y señaló la mitad de la cancha. Era el minuto 51 del complemento. Y cuando eso sucedió de inmediato un cerrado aplauso bajó de la popular de Regatas, de la de Génova, de la platea del río Paraná y también de la de Cordiviola. Fue el reconocimiento que los hinchas le dieron en los primeros segundos del Central eliminado del torneo Apertura ante Huracán, luego de la primera derrota en el Gigante de la temporada.

Pero claro, ese reconocimiento quedó rápidamente para la anécdota porque lo primero fue ese adiós prematuro que dolió hasta los huesos hoy en Arroyito, después de una campaña extraordinaria en la fase regular y que se extendió a la primera instancia eliminatoria. Fue el final de un campeonato que pintaba para más y que invitaba a creer.

Quedarán allá lejos y a la distancia todas esas victorias, en su mayoría categóricas, que logró en este Gigante de Arroyito que lo vio perdedor por primera vez en el torneo. Toda una paradoja.

Las distracciones que se pagan caro

Pero, se sabe, cuando se juegan instancias de este tipo, en las que una desatención tira todo por la borda, las luces deben estar encendidas el mayor tiempo posible y Central fue justamente un equipo con pocas luminarias, que buscó con un fútbol a oscuras, a contramano de esas grandes luces del recibimiento, y lo pagó con la eliminación.

El tiempo del análisis fino ya llegará y habrá tiempo de sobra, aunque hay a simple vista algunos apuntes impostergables. Central hizo un torneo enorme, siempre protagonista, con un equipo que ganó su grupo y tuvo la chance de definir todo en condición de local. Que además es hoy el primer clasificado a la Copa Libertadores. Y todo eso lo hizo con un entrenador que rápidamente impuso su sello.

Leer más: El impactante recibimiento de Central

También con un plantel que venía de arrastre en lo que fue una clara apuesta por parte de la dirigencia y el cuerpo técnico. De hecho, el único refuerzo que llegó en el último mercado de pases y fue titular en este equipo fue Federico Navarro.

La base de Central los llevó hasta acá

Y esa base sin dudas funcionó. Hasta este partido no había absolutamente nadie que pudiera afirmar lo contrario. ¿Y si entraba el cabezazo de Copetti, la chilena de Duarte o aparecía alguna jugada de pelota parada? Con algo de eso el Canalla pudo haber logrado el pasaje a la semifinal, o cuanto menos pelearla en los penales.

Central estuvo a muy poco de seguir haciendo ruido en el torneo, pero lo que emerge, casi por decantación es que no lo logró. Está claro que en esta última cita en el campeonato no estuvo a la altura de las circunstancias. Porque jamás halló la llave para mostrarle la chapa de candidato a Huracán.

Incluso esa obnubilación futbolística que sufrió se hizo evidente en ese segundo tiempo al que el Globo salió decidido a jugar su partido, a tirarle toda la responsabilidad al Canalla. Ni siquiera el equipo pudo tirarle encima a Huracán el peso de un Gigante que hasta la noche de este domingo era inexpugnable.

Huracán fue el que reguló el partido

Claro, con esa ventaja que Huracán sacó en el primer tiempo pudo jugar el partido que quiso, dosificando fuerzas también. Porque desde ese aspecto Central tampoco pudo encontrar la forma de marcar la diferencia después de esas 90 horas de descanso del Globo del que tanto se habló en la previa.

Leer más: El minuto a minuto de Central y Huracán

Central no arrancó fino el partido y eso se notó. Lo pagó con un gol de Huracán ya en el primer tiempo. Y de ahí en más aparecieron los nervios y los malos augurios. Que percibieron los hinchas en el minuto 41 del primer tiempo cuando cantaron el clásico “movete, canalla movete”, el que repitieron a los 38 del complemento, cuando la cosa estaba más oscura todavía.

El fútbol tiene estas cosas y un gol hace de las suyas. Un resultado también, por supuesto. La extraordinaria campaña que hizo el equipo de Holan no amerita ser destratada ni nada que se le parezca. Es más, es para aplaudir. Pero se terminó acá, en ese Gigante tantas veces ganador que esta vez presenció una eliminación prematura.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Newell’s comienza una semana de definiciones, en el fútbol y en la vida institucional

Esta semana será de definiciones en Newell’s. En...

Con la ESI, este año detectaron mil casos de abusos y violencia en la infancia

El Ministerio de Educación de Santa Fe reveló...

Tras el triunfo de Adorni, Milei llamó «a pintar de violeta todo el país»

La Libertad Avanza ganó las elecciones legislativas en...