Las conversaciones entre las provincias y el gobierno nacional para ampliar el reparto de recursos tributarios al interior se agrietaron frente a la negativa de la Casa Rosada a aceptar la coparticipación del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional.
Un grupo de ministros de Economía en la provincia se reunió con funcionarios de Nación en el Palacio de Hacienda. La cumbre fue convocado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal, aunque su espíritu inicial se trastocó como consecuencia de la irritación imperante entre las jurisdicciones.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibió a los ministros Pablo López (Buenos Aires); Gustavo Arengo Piragine (CABA); Víctor Fayad (Mendoza); Adolfo Safrán (Misiones); Francisco Devita (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Roberto Gutiérrez (San Juan); Jorge Quintero (La Rioja); Juan Carlos Abud Robles (Jujuy); Marilina Jaramillo (Santa Cruz); Guido Bisterfeld (La Pampa); Fabián Boleas (Entre Ríos); Marcelo Rivas Piasentini (Corrientes); Guillermo Acosta (Córdoba); y Alejandro Abraam (Chaco), entre otros.
Posteriormente, los funcionarios provinciales se trasladaron a las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde continuaron con la disertación, aunque sin la presencia de ningún representante del gobierno.
Cruces
Desde la Casa Rosada ponderaron la predisposición al diálogo pero reiteraron la «inviabilidad» de la propuesta de los gobernadores, que plantearon un nuevo esquema automático de redistribución de los ATN. El oficialismo precisó que el proyecto de ley impulsado por los distritos «afecta el resultado fiscal», ya que «son fondos que se están ejecutando».
Otro de los participantes en la cumbre trazó un balance: «Solo quedó muy claro que fue a ratificar a los ministros lo que le dijo a los gobernadores. No van a aceptar nada que implique salirse del equilibrio fiscal», señaló. Al tiempo indicó que «no hubo ninguna propuesta o contrapropuesta fehaciente».
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, dijo que la iniciativa «no va contra del equilibrio fiscal, porque los ATN son recursos que vienen de la masa coparticipable y tienen de destino a las provincias».
«Sí se visualiza que, cuando un Estado nacional no distribuye los ATN, lo que está contabilizando es un superávit por el retraso del envío a las provincias. Por lo tanto, están generando un superávit con plata de las provincias», precisó.
Los ministros se mostraron confiados en que el texto de las provincias llegue al Congreso. «Los gobernadores en consenso manifestaron en su momento de avanzar con esto», comentó uno de los presentes en la reunión.
En tanto, en un comunicado, la cartera de que comanda Luis Caputo aseguró que les plantearon a los dirigentes «la posibilidad de transferir recursos y gastos a las provincias» y aclaró que «el gobierno nacional tiene equilibrio financiero y otro tipo de transferencia de recursos implicaría entrar en déficit».
«El gobierno propuso la transferencia de las obras viales junto al financiamiento pertinente siempre y cuando esté acompañada de la responsabilidad de la ejecución de las obras», dijeron.
Respecto a los ATN, manifestaron que Nación «está dispuesto a discutir un monto máximo a repartir de acuerdo a los coeficientes de coparticipación». Además, Guberman, según el parte, explicó que «se busca avanzar en todas las normas que establecen asignaciones específicas, como aquellas que estipulan pisos de gastos, y que el ámbito de diálogo entre las provincias, Ciudad y Nación que se está generando a partir de estas reuniones sería propicio para avanzar en este tipo de medidas estructurales».
El lunes pasado, fue el propio Guberman, junto al vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, quien acercó su contrapropuesta a un cónclave que los mandatarios animaron en las oficinas del CFI. La misma no fue bien recibida por las provincias, que pisaron el acelerador y anunciaron la presentación de un proyecto ley conjunto que contempla modificaciones al tributo a las naftas y de los ATN, incluyendo la distribución automática de ambos, similar al sistema de la coparticipación federal.
Luz de alarma
Se trató, en principio, de una luz de alarma en el tablero de La Libertad Avanza (LLA), que requerirá del apoyo de los mandatarios en el Congreso para llevar a buen puerto sus proyectos y sostener los vetos presidenciales. No obstante, que tantos legisladores de espacios variopintos confluyan en una misma iniciativa parece una quimera. En cualquier caso, la amenaza es real y la Casa Rosada apuesta por desactivarla.
Apenas días después de la advertencia, los jefes provinciales del Norte Grande y del Litoral se reunieron en Santiago del Estero y anunciaron la presentación de un proyecto de ley conjunto para garantizar una tarifa eléctrica diferencial para zonas cálidas y muy cálidas de ambas regiones, un reclamo histórico que los representantes de las esos distritos suelen agitar en diversos foros.