Rosario será epicentro de la prueba piloto con pistolas Taser y lanzadoras Byrna de la Policía de Santa Fe

La ciudad de Rosario se convertirá en el escenario principal de una nueva etapa en la estrategia de seguridad provincial: la implementación de armas de baja letalidad para la Policía de Santa Fe.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe confirmó que ya fueron entregadas 200 unidades, 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna, a un grupo de efectivos especialmente seleccionados para esta experiencia inicial.

“Estamos haciendo las primeras pruebas, tenemos capacitado al grupo de instructores en ambas armas, que ya están entregadas, y en los próximos días y semanas vamos a estar entrenando”, explicó el ministro Pablo Cococcioni.

“Esto es una prueba piloto. No es que lo van a tener todos los policías de la provincia. Rosario va a ser uno de los lugares donde vamos a desplegar mayor cantidad de estos recursos y después los vamos a llevar a otros puntos”, sentenció el funcionario.

Las Taser, que funcionan mediante electrochoque, y las Byrna, que disparan pequeñas esferas que pueden contener gas pimienta u otras sustancias irritantes, serán utilizadas como complemento del armamento reglamentario tradicional.

Cococcioni subrayó que su uso estará regulado por un protocolo de fuerza que determina en qué circunstancias es posible su empleo, siempre con un criterio de gradualidad frente a la amenaza.

“No deberán ser usadas en cualquier contexto”, advirtió el ministro, aunque aclaró que hay situaciones que “ameritan de inmediato ir al escalón más gravoso” si la hostilidad de la respuesta así lo demanda.

Con esta iniciativa, el gobierno provincial busca sumar herramientas intermedias al accionar policial, en un contexto donde Rosario continúa siendo el eje de políticas de seguridad orientadas a enfrentar la violencia urbana y el delito complejo.

Fuente, Con La Gente Rosario

Más Noticias

Noticias
Relacionadas